Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA Hgo., 2 de marzo de 2017.- Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, informó en entrevista que ya se mandó el paquete de reformas constitucionales en materia de combate a la corrupción para crear y armonizar el escenario local, en donde se incluye la eliminación del fuero a nivel estatal para él, su gabinete, diputados locales y presidentes municipales.
Destacó que deberá ser analizado dentro de este primer periodo de sesiones ordinarias del Congreso Local y confía en que se haga su dictaminación y aprobación antes de junio, que es cuando vence el plazo para realizarlo.
También informó que ya está en comisiones la segunda ley de mejora regulatoria y aunque en el caso de del paquete de combate a la corrupción es grande y todavía se mandarán otras propuestas legislativas, confió en que se pueda resolver dentro del primer mes, quedando tiempo para efectuar consultas, de ser necesario.
Lo anterior luego de la realización del Foro de Justicia Laboral, en donde recordó que se tiene un año a partir de febrero para desaparecer las juntas de conciliación tanto local como federal y pasar a la creación de unidades de conciliación y la creación de un tribunal laboral que estará a cargo del poder judicial .
Por ello, se dio la ratificación del Convenio de Colaboración entre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Hidalgo, con el objetivo de agilizar los trámites de la desaparición de ambas y dar paso a lo que mandata la reforma laboral.
Finalmente, dijo que este proceso se debe hacer lo más rápido posible y analizar de qué forma será, además de la erogación de recursos que implicará ya que aunque se aproveche el recurso humano ya existente, se tendrán que hacer adecuaciones para crear los organismos antes descritos.