PACHUCA, Hgo., a 10 de junio de 2019.- Cerca de 60 personas transgénero pedirían cambio de nombre y género en sus actas de nacimiento una vez pasados los 180 días para que la iniciativa votada a favor en abril sea acto de gobierno.

Así lo informó Karen Quintero, presidenta de Tansgénero Hidalgo, quien expuso a Quadratín que no hay un número exacto conocido de personas que busquen hacer este derecho recién conquistado, pues aunque conoce a varias que ya realizaron el mismo trámite en la Ciudad de México, en Pachuca calcula que sean poco más de media centena las que ya estén preparando su documentación para tal fin.

Celebró la aprobación de esta ley que, dijo “no es un gusto, es un tema de derechos humanos”.

Los proyectos, dijo, no terminan, pues aún se espera la correcta capacitación del personal que habrá de encargarse del tema en las oficinas del Registro Civil para luego poder realizar un evento y dar a conocer las primeras actas en que se realicen los cambios.

Asimismo, expuso que, tras las dos iniciativas aprobadas a favor de la comunidad LGBTTTIQ, ahora buscarán que también se garantice el derecho a la no discriminación de todos los integrantes de la misma, pues se conocen casos de profesionistas, trabajadores e incluso estudiantes que han padecido discriminación derivada de su identidad de género o preferencia sexual.

Igualmente, reiteró que la lucha continuará para que existan garantías respecto a salud y vivienda de las nuevas familias derivadas de la también reciente modificación a la ley de la familia, en la que se permite el matrimonio entre personas del mismo género.

Agradeció también el respaldo de las autoridades para la edición 19 de la Marcha LGBTTTI Hidalgo, que se llevó a cabo el pasado sábado sin incidentes mayores pese a haber coincidido con otro numeroso contingente de organizaciones civiles de ideas contrarias que igualmente se congregó en la Plaza Independencia.