PACHUCA, Hgo., 24 de septiembre del 2020.- La ex alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán se fue sin dejar recursos para el pago de la parte proporcional de aguinaldo para trabajadores del ayuntamiento, por lo que ahora el Concejo Municipal interino debe conseguir dinero para liquidar este concepto que alcanzaría los 64 millones de pesos.

Sin embargo, la propia Yolanda Tellería está azuzando a un grupo de trabajadores para interponer una demanda colectiva, como se evidencia en audios a los que tuvo acceso Quadratín Hidalgo.

Trabajadores que laboraron para la exalcaldesa pachuqueña denunciaron esta situación y aseguraron que a pesar de que estaba contemplado este recurso en el presupuesto se desconoce el paradero de ese dinero.

Los denunciantes entregaron a Quadratín capturas de chats y el audio de una conversación de grupo de la aplicación WhattsApp, donde evidencian a la panista cuando motiva a sus ex secretarios para que analicen la parte legal del pago de salarios y aguinaldo que les toca proporcional a los días que laboraron en el presente año, antes de dejar el cargo.

“Ahora sí, yo lo que estoy poniendo que por favor se reúnan el día lunes a la 4 y media con los abogados laboristas y ellos nos van a indicar cómo procedemos, el finiquito que es la parte proporcional de su aguinaldo y prima vacacional es por ley, lo tienen que dar”, menciona Tellería por medio de un audio de dicha conversación.

En el material auditivo, la ex presidenta municipal se desmarca de su responsabilidad por este pago que le corresponde a sus excolaboradores.

“Yo no lo podía dar (finiquito), si, porque no habían terminado su relación laboral, hay algunos que hasta lo mejor se quedan unos cuantos días más, a lo mejor un mes, o los tres meses, sí, esa es la responsabilidad de la señora (Tania Meza Escorza) y de su equipo”, asegura.

Y añade:

“Yo les estoy pidiendo por favor y les pongo a su disposición el que los asesoren los licenciados laboristas y podamos llegar de la mejor forma, está a su disposición, nada más díganme quiénes estarían el día lunes a las 4 y media de la tarde”

Por último, Tellería Beltrán confiesa a sus allegados que ella no posee esta responsabilidad y que no los quiso perjudicar, acentuando que es responsabilidad del Concejo Municipal Interino.

“Eso es por ley, quiera o no quiera la señora presidenta, ‘ora si que a mi una disculpa, si a lo mejor ustedes creen que yo quise amolarles, no es mi sentido, simplemente está la situación como está y esto es en general, como bien dice Rubén eso no esperábamos que fuera de la mejor forma”, finaliza el audio de poco más de minuto y medio en vox de la alcaldesa.

Dentro de la conversación vía texto, se pregunta a diversos secretarios y directores de áreas de la anterior administración si ya entregaron sus respectivos encargos, en los que se responde que ya la mayoría hizo la entrega de las oficinas.

“Mi mejor sugerencia es que entreguen en cuanto se los pidan, tómense unos días de vacaciones y desconectarse de todo esto. Cuando regresen con la cabeza fría platiquen con los abogados. Relájense”, sugiere el perfil identificado como Rubén Fernández.

“Los finiquitos se los tienen que pagar por eso les pido que el lunes se vean con los abogados que nos digan como podemos proceder”, persuade Yolanda Tellería a los involucrados.

“Hoy tuve audiencia con Tania y me dijo de Yolanda no dejó nada para ustedes, ni siquiera sus aguinaldos, ni del sindicato tampoco, ya ustedes no son nada y no hay nada para ustedes esta quincena, resalta en otra mención del grupo.

Los extrabajadores que denuncian estos actos refieren que en el presupuesto de este año se tenía contemplado una partida para liquidar a los extrabajadores del ayuntamiento, esto a sabiendas de que el 4 de septiembre concluían el encargo.

Sin embargo, se desconoce del paradero de esta partida presupuestal y recurso para liquidar a los ex colaboradores de Tellería, mismos que asciende a un aproximado de 64 millones de pesos, esto de acuerdo con las fuentes consultadas.

La actual situación a la que ínsita la ex mandataria municipal, procedería en la generación de laudos que arrastre problemas financieros para la administración actual y la que pueda ser electa a raíz del proceso electoral del próximo 18 de octubre y que tome posesión el 15 de diciembre.

Previamente a este problema, se cabe recordar que, desde el Congreso de Hidalgo, se extendió el exhorto a todas las alcaldías que previo a dejar el encargo, pagaran de forma puntual los aguinaldos proporcionales y sueldos pendientes a sus trabajadores que, por motivos de contrato, también se separarían de su cargo.

Sin embargo, en este caso como en muchos otros en Hidalgo, se pasó por alto el llamo y la responsabilidad que tenían las administraciones locales anteriores con sus trabajadores, relegando ésta a los actuales Concejos Municipales Interinos.