
PJF exigía exentar pago de predial a casas de jueces en Pachuca
PACHUCA Hgo., 24 de abril de 2017.- Para este 2017 el estado de Hidalgo no contraerá deuda alguna para el posible financiamiento de algún proyecto, mientras que el endeudamiento entre la propia administración estatal y de los diferentes municipios se establece en 14 mil millones de pesos, aseguró la titular de Finanzas Públicas, Delia Jessica Blancas Hidalgo.
Posterior a la aprobación de la reforma a la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia de disciplina financiera, endeudamiento del estado, municipios y entes públicos, la funcionaria estatal descartó la posibilidad de adquirir una carga monetaria aunada a la ya presente.
“El gobernador del estado, hablaba de indicadores en cada una de las secretarías, el indicador que nosotros traemos son la calificadoras. No hay ningún plan de endeudamiento, no vamos a endeudar al estado de Hidalgo este año”, expuso la ex secretaria de Desarrollo Económico del municipio de Pachuca.
En este sentido, puntualizó que ahora el ejecutivo estatal tiene que pedir permiso para poder endeudarse por más periodos de lo que exceda un sexenio o un trienio, en el caso de los municipios.
Además de que la nueva reforma es un semáforo que alerta a la ciudadanía si el gobierno del estado malversa, malgasta, desvía o utiliza el recurso para la entidad en donde no lo debe de utilizar.
Respecto a la deuda que posee Hidalgo, esta es de 14 mil millones de pesos, entre estado y municipios, y que a pesar de que la cifra se escucha alarmante, la entidad federativa se encuentra por debajo de la media nacional en este rubro, lo que indica que existen finanzas sanas, afirmó la funcionaria estatal.
Refirió que espera que la entidad no tenga la necesidad de contraer deuda, y en el caso de intentar contraerla, no existe un tope monetario que pueda pedir la administración.