Tras accidente, un muerto en límites del Estado de México con Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 12 de septiembre de 2022.- El ayuntamiento de Pachuca buscará para 2023 la adquisición de 10 automóviles eléctricos que operarían como patrullas, esto como parte de los ahorros que pretende generar esta administración, mismo que se sometería a un proceso de arrendamiento en lo que resta de la presente administración.
Lo anterior lo adelantó el alcalde la capital del estado, Sergio Baños Rubio a través de conferencia de prensa, donde planteó la intensión de esta adquisición de los vehículos, tras platicas que se mantienen con la empresa automotriz JAC.
Precisó que la intensión de esta adquisición además de representar esta transición de vehículos de combustión interna a eléctricos para ser más amigables con el ambiente, también implica una estrategia para mitigar gastos y generar ahorros en las arcas locales.
Los ahorros, aunque aún no se estiman en cuánto se pueda generar, impactarían en dejar de comparar gasolina, así como evitar el mantenimiento de los automóviles, aseguró Baños Rubio.
Ejemplificó, que la carga de batería para un vehículo de estas condiciones para 400 kilómetros de distancia tiene un costo de 32 pesos, poco más de un litro de gasolina, lo que sin duda generaría un gran ahorro.
De igual forma, evitar la compra de refracciones y mantenimiento de los automóviles, pues ventiló que el gobierno municipal tiene en su catálogo, automóviles que datan desde el año 1975 que, a decir del mandatario local, reflejan un costo innecesario en refracciones y mantenimiento.
Puntualizó que se busca que el remplazo de las unidades sea paulatino, por lo que se pretende poner el próximo año en las filas del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca 10 unidades eléctricas.
Abundó, se proyecta que cada uno de estos vehículos tenga un costo de un millón de pesos ya con todos los aditamentos para que opere como patrulla de seguridad, mismo que se podría subsanar con el empleo de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), además de que sea por medio de arrendamiento que no genere el pago del compromiso bajo seguro ni mantenimiento de las unidades al ayuntamiento.
Como parte de este ahorro que se pretende generar, Sergio Baños también visualizó instalar paneles solares, no solamente para suministrar a los vehículos de energía, sino que de estos también sea autosustentable para el consumo de las oficinas de gobierno.
La ambición de transitar a vehículos eléctricos, no sólo se aplicaría a materia de seguridad, sino que también se ocupen en obras públicas, servicios municipales, reglamentos para causar este ahorro.