Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 6 de noviembre de 2020.- El Comité del Centro Histórico de Pachuca se posicionó al respecto del proyecto e inicio de trabajos para la instalación de un elevador al interior del edificio que ocupan las oficinas de la Presidencia Municipal de la ciudad.
El Comité del Centro Histórico explicó que, en razón de las facultades que le confiere la Ley de su creación, y no habiéndose recibido información oficial al respecto ni comunicado formal de la intervención proyectada, manifiesta y considera incorrecta la solución propuesta para asegurar la accesibilidad al inmueble de la Casa Rule, a pesar de que debe garantizarse tal ingreso a grupos vulnerables, de los que seguramente se tiene suficiente información evaluada sobre esa demanda de servicio.
A pesar de ciertas intervenciones que han cambiado algunos de sus componentes originales, en general, el sitio histórico ha sido conservado en su conjunto, como el cubo de la escalera, que es un elemento central de la distribución en el diseño del edificio.
El vitral que se encuentra en el fondo puede ser apreciado desde los ángulos del patio, la intromisión de una construcción en ese espacio modificaría irreversiblemente su carácter artístico e histórico. Además, se añade que al anclar las guías del elevador en los muros y en particular a la escalera central le puede originar vibración y daños estructurales y se insiste, que se ocultaría además del vitral, la placa conmemorativa del inmueble.
El Comité subrayó que todo proyecto de intervención a un monumento histórico y/o artístico debe tener un proceso de análisis, estudio y factibilidad para la solicitud a las autoridades garantes del acatamiento de las normas, de los procedimientos y de la protección del patrimonio, y en caso de su aprobación, deberá tener un proceso de socialización, después se construye; sumado a esto debe considerarse un plan de manejo que le permita buscar encaminarse a la accesibilidad, sin dañar los elementos estéticos, visuales e icónicos, como en este caso, lo es el vitral, el barandal, la funcionalidad estética y la unidad arquitectónica del cubo de la escalera donde se propone su construcción y lo más importante, la memoria que se tiene del mismo.
Finalmente, se solicitó reconsiderar la ubicación del proyecto y sus objetivos que no infrinjan la norma para encontrar la solución adecuada y que no sea invasiva.