
Confirman 3 casos de viruela del mono en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 24 de julio de 2025.- Familiares de dos de los cinco niños que fueron hospitalizados el pasado martes luego de resultar intoxicados tras nadar en la alberca del Centro de Seguridad Social del IMSS ubicado en la colonia Venta Prieta en Pachuca, iniciaron la carpeta de investigación 12-2025-10902 por el delito de lesiones y lo que resulte.
Así lo confirmó a Quadratín Hidalgo, la madre de una de las menores quien continúa hospitalizada junto a otra niña, reportadas delicadas y bajo observación debido a que presentan inflamación de los pulmones por intoxicación por inhalación de químico desconocido al interior del Centro de Seguridad Social del IMSS.
Puedes leer Hospitalizan a 5 niños tras salir de curso de natación en el IMSS Pachuca
La entrevistada recordó que el pasado martes al acudir a recoger a su hija después de su clase de natación, encontró a la menor llorando y desorientada, al tiempo que advertía que se sentía muy mal.
La madre preguntó a los encargados del lugar qué había pasado y estos respondieron que por los químicos del agua de la alberca empezó a oler muy feo, por lo que decidieron sacar a los niños de la piscina.
Al salir de dichas instalaciones, la menor ya no podía sostenerse de pie, por lo que la madre regresó por una explicación “pero casi casi me dijeron que estaba exagerando y que no había sido nada malo”, por lo que optó por llevar al hospital a la niña donde le dieron el diagnóstico.
Tras la difusión de la queja de los padres de familia que dio a conocer Quadratín Hidalgo el pasado martes sobre la intoxicación de los menores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un escueto y ambiguo comunicado para señalar que los niveles de químicos en la alberca del Centro de Seguridad Social (CSS) en la colonia Venta Prieta se encuentran dentro de lo reglamentado, lo cual contrasta con el diagnóstico médico de los niños afectados.
El comunicado reconoce que los menores reportaron un aroma inusual y de inmediato se activaron los protocolos de seguridad por lo que 7 de ellos recibieron primeros auxilios, de los cuales dos fueron trasladados al hospital.
Puedes leer Reitera Menchaca compromiso con creación de Fiscalía en Hidalgo
Según el texto, personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) verificó las condiciones del agua y concluyó que los niveles de químicos están dentro de los parámetros permitidos por la normativa, por lo que las actividades del Curso Vacacional Recreativo continuarán con normalidad.
Sin embargo, la madre de familia desmintió la versión del comunicado, al asegurar que en ningún momento se les brindó primeros auxilios a los menores y en el caso de su hija, solo le dieron una pastilla para el malestar estomacal.
Mientras que el IMSS reiteró en su comunicado “el compromiso con la seguridad y el bienestar de las niñas y niños usuarios de sus servicios”, la madre a afectada exigió a las autoridades aclarar esta situación para evitar que este caso se sume al de cientos ocurridos por la negligencia del personal del IMSS.