Reportan 2 casos de desnutrición en CAIC de Tlaxcoapan
PACHUCA, Hgo., 4 de octubre del 2020.- El área que comprende el Reloj Monumental de Pachuca se mantendrá cerrado a fin de conservarlo e iniciar los trabajos de restauración ante las pintas colocadas en éste, producto de la manifestación el pasado lunes 28 de septiembre.
Mediante un comunicado oficial, el Concejo Municipal Interino del ayuntamiento de Pachuca informó que ya se estableció comunicación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a fin de emplear los trabajos para quitar la pintura de los bloques de mármol del monumento histórico.
Se precisa que ayuntamiento de Pachuca solicitó orientación para los procedimientos normativos y técnicos para la elaboración del dictamen correspondiente de esta obra reconocida como Monumento artístico, por lo que toda intervención debe estar sujeta a lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento.
Por lo anterior, se manifestó la disposición del INBAL para acompañar los procesos de atención a las acciones de conservación que requiera el Monumento artístico, a través de las dos áreas técnicas y normativas encargadas del tema que son el Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble. (DACPAI).
“El INBAL está a la espera de la información que procesa el Instituto Municipal de Investigación y Planeación del Concejo Municipal de Pachuca, quien será nuestro enlace para la atención y seguimiento de este caso. Ambas instancias, municipal y federal, procederán a informar de manera conjunta a la ciudadanía sobre la atención al Reloj Monumental de Pachuca, como parte del Patrimonio Artístico de México que será atendido y restaurado con toda responsabilidad, como lo mandata la declaratoria respectiva”, expone el anuncio oficial.
A su vez, la administración interina sostuvo respecto a las manifestaciones que generaron estas pintas que se reconoce la lucha de cada mujer y su legítimo derecho, por lo que puntualizaron que las obras arquitectónicas son símbolos definidos por una sociedad, proporcionándole valores asociados a través del tiempo, al tiempo que aceptaron la resignificación de la protesta ante los sucesos que se viven en nuestro país y escuchamos atentamente el reclamo actual que se inserta en este hito público.
“Como sociedad debemos escuchar las voces de las mujeres, en la búsqueda de espacios de expresión y ejercicio de derechos, sin prejuicios y con empatía, ello sin desconocer las responsabilidades que correspondan para el cumplimiento de las tareas en el cuidado, protección y restauración del patrimonio artístico”, concluyó.