Múltiples accidentes en Pachuca en la víspera de Navidad
PACHUCA Hgo., 25 de diciembre de 2016.- Bertha Miranda, presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), instó a los ayuntamientos a designar a un reponsable para la protección de jóvenes y adoptar medidas para prevenir el embarazo adolescente.
Señaló que, según datos de la Secretaría de Salud, Jacala, Mineral de la Reforma, Villa de Tezontepec, Pachuca, Tulancingo h Tizayuca, son focos rojos pot el aumento de mujeres menores de 18 años embarazadas.
Recordó que de manera reciente se creó el Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes(GIPEA), integrado por representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Consejo Nacional de Población (Conapo), además de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otros.
«Los municipios tienen que integrar comités. La estrategia tiene una metodolgía basada en colaboración entre pares, con la que jóvenes se capacitan para trabajar con los padres de familia, por ejemplo», explicó la activista.
Miranda consideró necesario que, aunada a la enseñanza en las instituciones educativas, se difunda información científica y en el marco de la ley sobre métodos anticonceptivos como la píldora del día siguiente, así como la disponibilidad de los mismos en los servicios médicos.