Oliver García | Quadratín Hidalgo
PACHUCA Hgo., 14 de diciembre de 2016.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH), José Alfredo Sepúlveda Fayad, considero que los dos jueces de penas son insuficientes para reducir el número de internos con delitos menores en las cárceles del estado.
El ombudsman señaló que las autoridades deben considerar «si es más caro contratar más jueces o construir más prisiones», puesto que una de las alternativas para reducir la sobrepoblación es liberar o a los reos acusados de ilícitos menores como robo sin violencia de alimentos.
«Se está haciendo, pero yo creo que tendría que haber por lo menos uno en cada distrito para revisar los casos», dijo y añadió que la otra opción no ha sido ejecutada debido a la falta de recursos.
Indicó que los presos sufren tortura en los centros penitenciarios, pero no necesariamente física, sino psicológica, debido a las condiciones de hacinamiento en las que viven. Otra de las opciones era que quienes cometieron crímenes de índole federal sean trasladados a cárceles administradas por la federación.