Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 7 de mayo del 2020.- El descuento al impuesto predial del 10 por ciento, así como la reducción al pago de recargos y actualizaciones hasta por 90 por ciento se mantendrá hasta el mes de agosto, esto después de su aprobación por la asamblea municipal de Pachuca.
Durante sesión de cabildo de este jueves, por unanimidad todos los integrantes de la asamblea sancionaron a favor del dictamen resolutivo emprendido por la comisión de Hacienda Municipal con el cual se pretende la aplicación de estos estímulos a la ciudadanía para el pago de dicho gravamen sin que perjudique a sus ingresos en momentos de la presencia de la pandemia de Covid 19.
Al hacer uso de la voz, la regidora Liliana Verde Neri mencionó que la presente propuesta atendía el llamado enviado meses antes por la secretario de Finanzas Públicas del gobierno estatal Jessica Blancas Hidalgo de la condonación del impuesto predial por parte de los 84 municipios para apoyo de la población ante los que se aproximaba por la difícil condición económica que se avecinaba en el estado.
Abundó que ante este panorama se analizó si la presente propuesta afectaría de manera considerable a las finanzas del ayuntamiento, por lo cual en la revisión en estos estados de ingresos por este gravamen a la fecha, se determinó que no sería gravoso o perjudicial para la alcaldía.
La regidora precisó que hasta el mes de abril, el ayuntamiento recaudó por concepto de predial un total de poco más de 114 millones 718 mil pesos, lo que se traduce al 89 por ciento de la meta que se pretende obtener por este gravamen en 2020, el cual asciende a 129 millones de pesos.
De este modo, se acordó que el descuento que se tenía desde marzo equivalente al 10 por ciento se extendiera hasta el mes de agosto –días antes de que concluya la presente administración-, esto como medida de apoyo ante las complicaciones económicas por la pandemia de Covid 19.
De igual forma se estipuló, que la medida sería más atractiva para los ciudadanos pendientes a pagar si se les aplicaba un 90 por ciento en la condonación por concepto de recargos y actualizaciones.
De este modo las presentes dádivas tendrán valía de lo que resta de mayo y tres meses más del presente año.