Aprueba Pachuca presupuesto de egresos, solo 116 mdp para obra pública
PACHUCA Hgo., 17 de enero de 2017.- Luego de que ayer un grupo de colonos retuvo 25 alimentadoras y bloqueó el cruce entre el bulevar G. Bonfil y Colosio, Rufino León Tovar, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) señaló que ya se diálogo con los vecinos y justificó la modificación de las rutas por poca afluencia de usuarios.
Los quejosos argumentaron que la llegada del Tuzobús afectó a los vecinos de Valles de Pachuca, Independencia y Abetos porque de una Urvan que transitaba cada siete minutos se tuvieron que adecuar a dos rutas: 15A y 15B.
Sin embargo, con el rediseño, dijeron, la fusión de las rutas, que tenían base en la estación de la Universidad Siglo XXI, para crear un circuito hacia la zona de hospitales en Piracantos y Punta Azul, los dejó sin transporte para las escuelas ubicadas en las inmediaciones de El Palmar.
«Era un promedio de 80 vecinos, ayer hablamos con ellos. La verdad es que con el desvío que hicimos dejamos de operar un promedio de 400 metros porque, según los parámetros que traíamos, sólo levantábamos cerca de 15 usuarios en todo el día», comentó el funcionario.
Añadió que las rutas citadas presentaban una evasión de pago de entre 35 y 40 por ciento, por lo que el objetivo de la Semot es incentivar a los usuarios a cubrir su pasaje por su protección, puesto que sin el boleto no aplica el seguro de viajero, en caso de algún accidente.
Asimismo, en relación con la inconformidad de los choferes de las unidades de transporte convencional que llegan a los campus de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en La Concepción, por la invasión de su ruta sostuvo que el objetivo es equilibrar el transporte para que ambos sistemas convivan y no se afecte la economía de los usuarios.