Precio de las uvas por las nubes en Pachuca
PACHUCA Hgo., 4 de mayo de 2017.- El titular del Ejecutivo, Omar Fayad Meneses, está dispuesto a solicitar la activación de la alerta de género, en caso de que los índices delictivos se incrementen y además tengan un trasfondo de violencia contra las mujeres.
Esto, luego de que la semana pasada se encontró el cuerpo sin vida de una mujer de entre 28 y 30 años en las inmediaciones de la presa San Juan Cacaloapan, que a simple vista presentaba una herida en el cuello. Por el hecho, la Procuraduría de Hidalgo inició la carpeta 4-2017-267.
Asimismo, el pasado 1 de mayo dos mujeres acudieron de paseo en la presa El Tejocotal, en el municipio de Acaxochitlán, donde fueron agredidas sexualmente por cuatro sujetos, por el hecho, la fiscalía inició la investigación 18-2017-HG-247.
«Yo espero que no sea un tema de género porque sería gravísimo. Yo espero hacer un análisis muy claro, revisar a fondo el tema, se lo voy a encomendar al secretario de Gobierno (Simón Vargas). Espero que no, que no sea violencia por ser mujer».
Cuatro años atrás, en la administración de Francisco Olvera, organizaciones civiles solicitaron la activación del recurso debido al registro, según Colectiva Feminista Hidalguense, de 200 homicidios de mujeres en Zempoala, Tizayuca y Tula.
La Alerta de Violencia de Género (AVGM) es un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para erradicar los feminicidios en un territorio determinado, municipio o entidad federativa.
Según la Secretaría de Gobernación (Segob), la alerta se ha activado en municipios de siete estados: Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, y la más reciente el 31 de marzo en cinco demarcaciones de Sinaloa.