¡Prepárate para el frío!, pronostica Conagua amanecer helado en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 7 de mayo de 2021.- Sin una responsabilidad verdadera sobre el tratamiento de residuos sólidos, las bolsas con basura se mantienen a diario en las calles del centro de la ciudad y en colonias, donde la falta de horarios de recolección y la costumbre de abandonar la basura en espera del camión son causa de inundaciones, enfermedades y contaminación.
El pésimo manejo de residuos en Pachuca continúa siendo evidente y no se ha resuelto con la apertura de celdas en el relleno sanitario, además de que, con las lluvias, se prevén nuevos encharcamientos debido a la gran cantidad de material de arrastre que se acumula en las alcantarillas.
Según una de las conclusiones del informe del Banco Mundial “What a waste 2.0”, que pone el foco en la generación, recolección y tratamiento de los residuos a nivel municipal como punto de partida para luchar contra la contaminación de residuos sólidos, en el mundo se generan al año dos mil 010 millones de toneladas de desechos sólidos municipales, y al menos 33 por ciento de ellos no son tratados.
Se proyecta que la rápida urbanización, el crecimiento de la población y el desarrollo económico harán que la cantidad de desechos a nivel mundial aumenten un 70 por ciento en los próximos 30 años si no se toman medidas urgentes.
El Banco Mundial no descarta que haya “un futuro donde convivir con basura podría ser la nueva normalidad”, lo que ya se padece en varias colonias de la capital hidalguense.
Sin embargo, en Pachuca no existe aún un programa enfocado a la educación ambiental, la separación de residuos y mucho menos proyectos para la erradicación de tiraderos o garantías para la recolección de basura, por lo que gran parte de la misma termina dispersa en las calles o como material de arrastre en las coladeras, lo que ocasiona que las mismas terminen taponadas y haya inundaciones a la menor lluvia.