Reportan toma clandestina con derrame en Atitalaquia
PACHUCA, Hgo., 17 de noviembre de 2025.- Mientras la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció en su conferencia mañanera del pasado 18 de octubre que los gobiernos del Estado de México, CDMX e Hidalgo trabajan en un proyecto metropolitano que consiste en un centro de reciclamiento de basura orgánica, inorgánica y de residuos de la construcción que se asentará en territorio hidalguense, el subsecretario de Desarrollo Sostenible y Economía Circular de la Semarnat, José Luis Samaniego Leyva, advirtió que difícilmente este proyecto va a trascender "si no es visto con agrado".
El pasado viernes 14 de noviembre, Samaniego Leyva y el Secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna ofrecieron una conferencia de prensa en Pachuca para explicar detalles sobre el denominado Parque Ecológico y de Reciclaje que se asentará en la comunidad de Doxey, en el municipio de Tlaxcoapan, donde ha encontrado resistencia por un sector de la población.
Puedes leer Sheinbaum se dice invencible, tras las protestas en Palacio Nacional
Durante el encuentro con medios de comunicación, el funcionario de la Semarnat fue cuestionado por la periodista Bertha Alfaro sobre la basura del Estado de México que traerán a dicho parque, a lo cual, Samaniego respondió con otra pregunta:
"¿Por qué dice que vamos a traer basura del Estado de México?"
"Yo no lo digo, le estoy un poco compartiendo lo que dice la gente", reviró la comunicadora.
Pero el servidor público, insistió, evitando una respuesta clara y concreta:
"¿Y por qué será que la gente dice que vamos a traer basura del Estado de México?"

Durante dicha conferencia, Samaniego también dejó entrever su pesimismo de que el Parque Ecológico pueda convertirse en un proyecto regional, como anticipó la propia Sheinbaum, un mes antes en su conferencia mañanera.
"La presidenta piensa que sí puede ser una solución regional, pero estamos convencidos de que si en Hidalgo no prospera y no es visto con agrado, difícilmente puede ser una cosa de trascender".
En la sección Ráfagas publicada el pasado viernes en Quadratín, se hizo mención de la contrariedad de opiniones entre Sheinbaum y Samaniego en torno a este proyecto, por lo que el vocero de la Semarnat, José Manuel Gutiérrez Minera, solicitó "actualizar la nota, porque trae información errónea", luego sugirió que el texto fue retomado de una nota difundida por el medio digital La Silla Rota, pero se le aclaró que el contenido de la información salió de un video de la mañanera y de la conferencia de prensa que ofreció en Pachuca el propio Samaniego.
Puedes leer Ráfagas: Pisaflores, continúa el jaloneo
A petición de esta redacción, Gutiérrez Minera envió un derecho de réplica, donde señala que la afirmación de que el subsecretario José Luis Samaniego "desmintió" a la presidenta es incorrecta y agrega que las "declaraciones son plenamente coherentes con lo expresado por la mandataria en diversas conferencias matutinas, en las que ha explicado que el Parque de Economía Circular en Hidalgo aprovechará los residuos que se generan en Tula y en los municipios conurbados, particularmente aquellos que hoy se depositan en tiraderos a cielo abierto dentro de la entidad".
"En la conferencia del 9 de diciembre de 2024, la presidenta señaló que la basura que se genera en Tula y municipios conurbados pueda pasar por plantas de separación y aprovechamiento. El 12 de junio de 2025, reiteró que se trata de "un parque dedicado al reciclamiento de basura" mediante procesos limpios", añade el documento.
Cierra señalando que lo expresado por el subsecretario coincide plenamente con esta información. No desmintió ni corrigió a la presidenta; por el contrario, retomó los mismos criterios que ella ha expuesto públicamente respecto al origen de los residuos y a la naturaleza técnica del proyecto.
Anuncian consulta ciudadana
Durante la conferencia, Samaniego informó sobre el Foro de Consulta Ciudadana que se realizará el 14 de diciembre para saber la opinión de la ciudadanía sobre este proyecto, "con urnas instaladas entre las 8:00 y las 15:00 horas, con apoyo del Instituto Electoral local para garantizar transparencia, la gente podrá votar de manera libre e informada".
Aunque aún es incierta la decisión que tomará la población en las urnas con relación a este proyecto, ya se tienen definidas las etapas del complejo que tendrá una inversión de 1,300 millones de dólares de la iniciativa privada y se construirá en un predio de 683 hectáreas, de las cuales 150 estarán destinadas a un parque ecológico, con espacios de reforestación, biodiversidad y recreación ambiental, con procesadoras de papel, cartón, llantas y cascajo, además de un sistema de biodigestión de residuos orgánicos para generar biogás y electricidad limpia.
"No va a recibir basura de otros estados y no va a generar desperdicios ni malos olores", sentenció el funcionario.