Múltiples accidentes en Pachuca en la víspera de Navidad
PACHUCA Hgo., 8 de febrero de 2017.- Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca, afirmó que al Ayuntamiento le conviene más llevar los desechos sólidos a la Planta compactadora de Mineral de la Reforma que regresar al relleno sanitario del Huixmi, aunque, es una situación que todavía se está analizando.
En rueda de prensa en el Centro Cultural el Reloj, en donde se lanzó el distintivo «Hecho en Pachuca, consume local», la alcaldesa señaló que los ejidatarios del Huixmi pretenden incrementar la renta del terreno donde esta el relleno sanitario hasta en un 50 por ciento.
Lo cual no les parece viable ya que aparte de la renta del inmueble, se debe pagar manejo de maquinaria y el uso de las cinco celdas que existen ahí aunque sólo una sirve para la disposición final de los residuos, porque las otras ya están llenas.
Además de que la vida útil de esa celda está por expirar y en caso de querer seguir ahí, se tendrían que invertir 20 millones de pesos en una nueva celda, recurso con el que no cuenta el ayuntamiento.
Esto luego de que en días pasados los ejidatarios cerraron el acceso al relleno sanitario por supuesta deuda de la renta de dos meses, a lo que la alcaldesa informó que sólo se debe enero y tienen hasta el 15 de febrero para efectuar el pago, por lo que están en tiempo y forma.
Finalmente manifestó que ante este panorama, se tuvo que llevar los desechos a Mineral de la Reforma y con ello han visto un ahorro.