Actualización catastral de Pachuca costará casi 12 mdp
PACHUCA Hgo., 1 de agosto de 2017.- Con la finalidad de brindar orientación psicológica, jurídica y de apoyo en búsqueda de personas extraviadas de la tercera edad, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y el Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo (CCCEH) presentaron este día la estrategia “Sistema Alerta Plata Hidalgo (SAPH)”.
Jiménez Rojo comentó que como parte de las acciones que el gobernador Omar Fayad ha implementado en esta administración para que los hidalguenses tengan lo que necesitan, se buscó formar alianzas, principalmente con instituciones ciudadanas y de la sociedad civil organizada que tengan como objetivo elevar la calidad de vida de la población adulta mayor.
“En la Sedeso fomentamos la participación de las personas adultas mayores en actividades enfocadas a promover su dignidad, autonomía y autocuidado en los diferentes ámbitos de su vida”, señaló.
Por su parte Esteban Ángeles, destacó que el objetivo principal de esta estrategia es establecer un mecanismo funcional que coadyuve al rastreo y pronta recuperación de personas adultas mayores apegado a la salvaguarda de sus derechos humanos. Así también brindando acompañamiento y orientación a familiares de personas adultas mayores que hayan extraviado a un familiar.
“Debemos declarar y reconocer social y legalmente al adulto mayor como sujeto preferente de atención de las políticas de Estado, porque es una etapa de la vida tan valiosa como el nacimiento, la infancia o la juventud”, subrayó.
En su oportunidad el director general del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, Alejandro Mariel Díaz, comentó que el SAPH es una acción interinstitucional de rastreo y vinculación a través del *5533 que atenderá las personas adultas mayores en momentos de crisis psicológica y brindando orientación jurídica. Esta estrategia es parte de la Línea Nacional Ciudadana que brinda servicio gratuitamente las 24 horas del día, los 365 días del año.
Apuntó que la “Alerta Plata Hidalgo” entregará una pulsera a personas mayores de 60 años de edad que tengan condiciones cognitivas que limiten su funcionalidad, esta pulsera tiene un folio con el que al momento de reportar a la persona perdida, se brindarán datos, como nombre, edad, dirección y si se encuentra bajo algún tratamiento médico.
En este evento también se realizó la firma de convenio de colaboración entre el IAAMEH y el CCCEH con el cual se comprometen a operar de manera conjunta esta estrategia.
Los interesados en obtener la pulsera de la Alerta Plata podrán acudir a las instalaciones en Pachuca del CCCEH o del IAAMEH, que se encuentran ubicados en el boulevard Everardo Márquez 708 Ex Hacienda de Coscotitlán, y Parque Hidalgo No. 103 Ex-Hacienda de Guadalupe, respectivamente.