Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA Hgo., 24 de octubre de 2017.- El alcance que tenga la próxima ejecución del programa en combate al rezago alimentario en Hidalgo será mejor que entregar despensas que no ayudaron a mitigar este problema, destacó el mandatario estatal Omar Fayad Meneses.
Respecto al tema de la pasada firma de colaboración entre la actual administración y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura o FAO, el gobernador destacó que este organismo internacional se mostró muy interesado en el proyecto en materia alimentaria, además de que tiene claro que esa no es la estrategia para acabar con el hambre.
A lo cual añadió que el programa de despensas no sólo no acaba con el hambre, sino que se convierte en un programa asistencialista, un programa más politizado que tiene más tendencia al clientelismo que acabar con el hambre.
El proyecto alimentario estatal, destacó el gobernador, se basa en el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA) con adecuaciones modernas y que sirvan en el contexto local, en el que se dotará a los beneficiarios hortalizas y proteína en sus variantes de pollo, pez o conejo, a extender ya sea de forma familiar comunitaria con el respectivo acompañamiento y asesoría.
Otro factor que resalto, es la entrada de una comercializadora, quien comprará los excedentes que generen las familias, a quienes se los comprarán y se enviarán a donde se necesiten, lo cual pretende además acabar con el coyotaje, según destacó el mandatario.
Sobre el posible alcance a corto plazo de este programa en la entidad, Omar Fayad se reservó dar algún tipo de indicador o meta hasta que no se encuentre totalmente aterrizado este proyecto, sin embargo lo que aseguró es que será mejor esto a lo que se venía haciendo con anterioridad en la materia, que era entregar despensas.
“Lo que abarque será mejor que andar dando despensas que no acabaron con el problema alimentario”, puntualizó.
La inversión para este programa provendrá de los recursos que se asignaban anteriormente para el programa de otorgamiento de despensas, además de un plus que dará la Secretará de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que sigue en proceso.