Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA Hgo., 25 de mayo de 2017.- En tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no concluya la investigación por la quema del predio, en Epazoyucan, donde la empresa Minera del Norte pretende instalarse para el tratamiento de jales, el Proyecto Pachuca no se concretará.
Así lo señaló el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Federico Vera Copca, quien señaló que la instancia debe determinar si afectó parte de la flora de las 447 hectáreas del rancho Jometitlán, a un kilómetro de la cabecera.
Según la Asociación por la Protección de la Tierra y el Bienestar de Epazoyucan, el siniestro se registró el año pasado y mientras no se tenga una resolución el predio no puede ser usado.
Además, el 16 de mayo pasado, el diputado Luis Baños Gómez presentó un acuerdo económico para que Congreso exhorte a la dependencia federal para que cancele de manera definitiva el proyecto de traslado de jales a Epazoyucan, pues, asegura, pone en riesgo la salud de sus habitantes.
El delegado manifestó que atenderá la recepción del exhorto. Recordó que de parte de la Semarnat se entregó el cambio de uso de suelo, sin embargo, otros trámites están pendientes como los permisos para el traslado (otorgado por los ayuntamientos).
Cuando termine la revisión de la Profepa, la dependencia a su cargo revisará si los estudios científico avalan el proyecto, agregó.