
Reubicación de ambulantes y parquímetros, temas pendientes en Pachuca: Reyes
PACHUCA, Hgo., 2 de septiembre de 2025.-El relleno sanitario de El Huixmí reanudó operaciones tras un acuerdo económico entre la empresa Conadia y los ejidatarios que exigían el pago de un millón de pesos, informó el presidente municipal de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández.
Con ello, la disposición final de los desechos volvió a la normalidad después de la suspensión temporal.
Puedes leer Reubicación de ambulantes y parquímetros, temas pendientes en Pachuca: Reyes
Asimismo, el alcalde explicó que la administración municipal evalúa un cambio en el contrato con Marsacot SA de CV, compañía encargada de la recolección de basura, y la modificación consiste en que la firma ya no construya el patio de transferencia de residuos establecido en su convenio y, en su lugar, financie los proyectos con los que Pachuca buscará obtener el premio internacional “La Escoba de Oro”.
De acuerdo con el edil, la empresa incumplió el plazo para entregar ese espacio desde abril debido a la falta de permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Por ello, la alcaldía planteó que los recursos se destinen a iniciativas de sustentabilidad y manejo de residuos que permitan participar en el certamen internacional convocado en España.
Recordó que en 2018 Pachuca recibió “La Escoba de Plata”, lo que le permite competir en la categoría de mayor nivel y para ello, presentarán proyectos de innovación tecnológica, reciclaje y monitoreo de unidades recolectoras; la expectativa es formalizar el addendum al contrato antes de diciembre.
El edil agregó que con las celdas emergentes autorizadas a Marsacot y Conadia en El Huixmí, el patio de transferencia resulta innecesario, ya que dichas áreas ofrecen capacidad suficiente para un año de disposición de basura.