Modifican servicio de Tuzobús por Cabalgata de Reyes Magos
PACHUCA Hgo., 26 de junio de 2017.- Ante la falta de agua para el riego por la escases de lluvias en la entidad, Conagua, junto a gobierno del estado implementarán un operativo de seguridad en la infraestructura hidráulica que se ubican en los distritos de riego, a fin de permitir y priorizar dotar del líquido a las cosechas de la zona.
En conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar informó sobre la solicitud de la Comisión Nacional del Agua al gobierno del estado ante la carencia en el abastecimiento de las diferentes presas de la entidad para el riego de cultivos.
En este sentido, para permitir las labores de operatividad de Conagua, el poder ejecutivo colaborará con la vigilancia de los principales puntos de infraestructura hidráulica, esto a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo; de igual forma se mencionó la participación de un grupo de fuerzas especiales federales, misma que se gestionaron ante la Comisión Nacional de Seguridad para atender este caso.
Por su parte, la directora local de Conagua Guadalupe Villeda Amador, señaló que el panorama ante la falta de lluvias presenta un déficit en la distribución del recurso líquido para el riego de campos.
Informó que en plan de riego 2016-2017 se programó regar una superficie de 85 mil 150 hectáreas, de lo cual se tiene un nivel programado de fuentes de abastecimiento de 962 millones de metros cúbicos, extrayéndose a la fecha 972.7 millones.
Sin embargo a la falta de lluvias las presas se encuentran con una capacidad menor a la mitad, pues a decir de la funcionaria, la capacidad total de almacenamiento de la presas es de 348.87 millones de metros cúbicos, d la cual hoy en día se tiene un aprovechamiento de 155 .35 millones de metros cúbicos, que corresponde al 45 por ciento, sin embargo sólo se pueden disponer a esta fecha 70.35 millones de metros cúbicos.
De seguir así la situación, algunas presas se vaciarían a finales de este mes, y otras sólo durarían con agua hasta principios de agosto, con lo cual se tendría que recurrir a dosificar la ración de agua para el campo, priorizar el riego a cultivos básicos, lo que traería el descontento de las personas, de ahí la intervención de seguridad pública para el resguardo de los distritos de riego, a fin de evitar incidentes.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Carlos Muñiz Rodríguez manifestó que se encontrarán atentos por si existen reportes de cosechas perdidas, esto a fin de interceder con el seguro catastrófico que el gobierno del estado tiene para que se pueda hacer frente a las los incidentes contra las cultivos.