Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
PACHUCA, Hgo., a 24 de junio de 2019.- La mayor inundación de la que tiene registro esta capital hidalguense cumple hoy 70 años.
En ocasión de esta conmemoración, la Presidencia Municipal de Pachuca montó una exposición fotográfica en el patio de la Casa Rule, en el centro de la ciudad.
La falta de desazolve en lo que ahora es el Río de las Avenidas ocasionó una de las mayores tragedias ocurridas en Pachuca hasta la actualidad y que fue documentada de forma gráfica.
La tromba ocurrida aquel viernes de junio de 1949 cobró la vida de más de 50 personas y desaparecieron varias más de las que jamás se tuvieron noticias. Varios de los muertos se encontraban detenidos por faltas administrativas en las galeras de la comandancia que quedó en el camino de la corriente.
Los daños materiales, además, fueron incuantificables luego de que el agua, al menos en la calle de Hidalgo, llegara a una altura de más de dos metros.
Varios cadáveres quedaron entre escombros muy cerca del ex hospital civil, donde después llegaría la ayuda para realizar la limpieza de lodos, troncos y demás material de arrastre que la corriente llevó en minutos.
La exposición está planeada para mantenerse en el patio de la alcaldía capitalina durante una semana, aunque su permanencia dependerá también del clima, por la persistencia de las lluvias en Pachuca en los últimos días, se informó.
Autoridades municipales inauguraron la exposición está abierta al público en general e invitaron a la población y a trabajadores del ayuntamiento a conocer en imágenes la historia de esta tragedia cuyas cifras mortales no son oficiales aún siete décadas después.
Por la hora en la que tuvo lugar la tromba, entre las 5 y las 6 de la tarde, muchos transeúntes fueron arrastrados por el agua, aunque, se informó en la exposición, aún existen adultos mayores sobrevivientes a la inundación que continúan trayendo a la memoria este evento.
Hoy, a las 18:00 horas, la alcaldesa Yolanda Tellería, junto con integrantes del ayuntamiento colocará una ofrenda floral dedicada a las víctimas mortales de la inundación a un costado del Mercado Hidalgo, se informó finalmente.