Reabren bulevar Centenario en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 3 de mayo de 2018.- Vecinos del fraccionamiento Lomas de Vista Hermosa se enfrentaron a policías municipales para evitar que personal de Obras Públicas del ayuntamiento clausuraran una puerta de seguridad que ellos mismos colocaron para evitar la delincuencia, pero que presuntamente no tenía los permisos de instalación actualizados.
Antes de mediodía, empleados de Obras Públicas municipal se plantaron frente la puerta de protección con la orden de inhabilitarla, argumentando que su permiso había caducado y por lo tanto no podían mantenerla.
Esta reja metálica divide al fraccionamiento Loma de Vista Hermosa de las calles continuas Sierra Leona y Monte Cáucaso, en su momento fue instalada como medida de seguridad ante los hechos delictivos, ya que los robos a casa habitación e incluso secuestros eran frecuentes, tanto que llegaron a contabilizar 22 asaltos diarios.
Esta misma protección está vinculada con la barda de la Secundaria General Numero 3, por lo que desde los primeros meses del año han tenido conflictos con autoridades educativas, quienes han solicitado quitarla con el argumento de que obstaculiza el paso de los estudiantes.
En su momento, Quadratín Hidalgo se dio a la tarea de buscar al director de la institución, Ernestino Morales Cabrera, quien manifestó que la petición de quitar la reja fue por parte de los padres de familia, para asegurar que sus hijos tuvieran las condiciones de infraestructura necesarias para evitar cualquier contingencia en la que fuera necesario evacuar las instalaciones.
Ante esta declaración, los vecinos aseguran la solicitud no es por los padres de familia, sino por “intereses personales” de algunos maestros que quieren estacionar sus carros sobre la calle y facilitar su acceso a la escuela.
En cuanto a los permisos de la reja, los vecinos tienen la autorización mediante un oficio emitido el 18 de mayo de 2017 por la Dirección de Desarrollo Urbano de servicios municipales folio 04478, pese a que su permiso vence hasta el 18 mayo de este año, el día de hoy fueron agraviados a su derecho.
Ante el poco tiempo que les queda para mantener las puertas de seguridad, se han acercado a las oficinas de Obras Públicas para nuevamente solicitar el permiso, pero les ha sido negado por el desacuerdo que tienen con la institución educativa, recordando que anteriormente les fue autorizada sin ningún inconveniente.
La Sociedad de Padres de Familia emitió una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH-VG-0599), por lo cual esta dependencia y la Secretaría de Obras Públicas dirigió una recomendación al comité directivo del fraccionamiento (SOPDUVM/DU/FR/1036/2018), en la cual le plantearon que tanto la puerta peatonal como la de tránsito vehicular se tenían que mantener abiertas desde las 7:00 de la mañana hasta las 19:00 horas.
Esta observación por parte de ambas dependencias dejaría sin propósito la instalación de la puerta de seguridad, ya que al mantenerla abierta sería lo mismo que no tenerla y regresarían a la misma situación de delincuencia, aseguran los vecinos.
Nota relacionada:
Conflicto entre tutores de secundaria y vecinos de Vista Hermosa