Bloquean en protesta a un refugio de migrantes en Pachuca
PACHUCA Hgo., 23 de mayo de 2017.- Con la presencia del director general de LICONSA, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, en representación del presidente de la República Enrique Peña Nieto y del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, se instaló en Hidalgo el Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), atendiendo a la instrucción presidencial para intensificar las acciones que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos sociales de la población en situación vulnerable.
Ramírez Puga Leyva, resaltó que Hidalgo es el primer estado que demuestra verdadero interés para abatir rezagos gracias al interés que reflejó la presencia de la totalidad de sus municipios en el tema de la inclusión social; pero además, reconoció los avances que se lograron en materia de educación y alimentación acorde a los indicadores que arrojaron las últimas mediciones del CONEVAL.
Omar Fayad puntualizó que los gobiernos deben trabajar coordinados para que la pobreza extrema no crezca, pero sobre todo para que el gabinete y alcaldes conozcan las condiciones reales de pobreza en sus municipios, basándose en las estadísticas serias que ofrecen instituciones como el INEGI, CONEVAL y la ONU.
Aseguró que para hacer frente a la desigualdad en el estado habrá de realizarse un ejercicio de aplicación de recursos transparente de dos mil 50 millones de pesos; mismos que también habrán de destinarse a rediseñar las políticas públicas en los rubros de salud, seguridad social y calidad en los espacios de vivienda, mismos que presentaron un decremento en la última evaluación.
Detalló que ya se están llevando a cabo monitoreos en las diferentes regiones de Hidalgo para medir con certeza los avances en materia de desarrollo; “hoy no hay pretextos, los tres gobiernos tenemos cifras detalladas a la mano y podemos conocer a la perfección las condiciones del territorio estatal” puntualizó el mandatario.
“El objetivo de esta mesa de trabajo es que la población se entere qué vamos a hacer para mejorar las condiciones de vida de la gente, sobre todo los más necesitados” aseguró el gobernador.
Tras la instalación de los trabajos y la firma del convenio de 3×1 para migrantes, el mandatario dio a conocer que actualmente son 200mil las personas que cuentan con leche Liconsa en la entidad, por lo que aún se encuentra en fase de análisis la región que albergará al nuevo centro de acopio anunciado por ese organismo y de esa forma puedan acceder más de 20 mil nuevos beneficiarios.
El delegado de la SEDESOL en Hidalgo, reconoció que el gobernador Omar Fayad mantiene una actitud responsable con diálogo, cooperación y trabajo para vencer la pobreza y el hambre; de tal forma que sólo se podrán garantizar los derechos sociales para los más necesitados con el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y los sectores sociales del país.
Por su parte Daniel Jiménez Rojo secretario de Desarrollo Social en el estado, señaló que en Hidalgo se siguen las directrices trazadas desde el gobierno federal para abatir los rezagos presentes aún en diferentes sectores, por lo que refrendó el compromiso de la administración de Omar Fayad para sumarse a este esfuerzo coordinado, ejemplo de ello es que ésta es la primera vez que una entidad hace partícipes a los ayuntamientos en los trabajos de la ENI.
Los objetivos de la ENI en cada entidad son mejorar el acceso y calidad de la alimentación, mantener la estabilidad de los precios de los alimentos y mejorar el ingreso de las personas en situación de vulnerabilidad.