Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
Pachuca, Hidalgo., 12 de Junio de 2017.- Contribuir al desaliento y erradicación del Trabajo Infantil en la entidad, así como proteger a los adolescentes trabajadores en edad permitida, son los objetivos de la campaña #NoAlTrabajoInfantil, implementada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), como parte de las acciones de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.
El lanzamiento de la campaña se realizó en el auditorio del Hospital del Niño DIF, donde se dio cuenta de que a través de mensajes informativos, se buscará hacer consiente a la población hidalguense, sobre las consecuencias y riesgos del trabajo infantil.
Teniendo como marco el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la titular de la STPSH, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, destacó que la consecuencia más nociva de este fenómeno, es cuando las niñas, niños o adolescentes dejan de asistir a la escuela, privándose del derecho a recibir un aprendizaje adecuado.
“Debemos ponernos en acción para evitar el trabajo infantil de nuestros infantes y adolescentes en ocupaciones no permitidas, que provoca en ellos un daño físico, mental y emocional; lo cual merma su crecimiento potencial, arrebatando su dignidad. Y para eso estamos aquí”, señaló la secretaria Eguiluz Tapia.
La titular de la STPSH explicó que la campaña consistirá en la difusión de diversos mensajes relacionados al tema, a través de redes sociales, los espacios de Radio y Televisión de Hidalgo, escuelas de educación básica y lugares concurridos como plazas públicas.
De esta forma se informará a la población hidalguense incluyendo a los mismos infantes y adolescentes sobre el riesgo que corren al desempeñarse en el ámbito laboral, cuando no es apto para su edad o en trabajos informales donde pueden correr diferentes tipos de riesgos, como maltrato psicológico, físico y sexual.
Al respecto, Patricia González Valencia señaló en su mensaje que las niñas, niños y adolescentes que trabajan son más susceptibles a ser víctimas de la vulneración de sus derechos, de ahí que el Sistema DIF Hidalgo se sume a esta campaña, con el exhorto a la sociedad en general para que de igual forma contribuya.
En la ceremonia la secretaria del trabajo realizó la entrega de un reconocimiento por su colaboración a la directora del DIF estatal, Patricia González y a la fiscal especializada para la atención de los delitos en materia de Trata de Personas, Yolanda Samperio Delgadillo.