Aprueba Pachuca presupuesto de egresos, solo 116 mdp para obra pública
PACHUCA Hgo, a 6 de febrero de 2019.- Socios del Sistema de Transporte Masivo Tuzobus pidieron la intervención de autoridades estatales y federales para auditar la empresa encargada de la concesión de este servicio debido a la presunta presencia de nepotismo y opacidad de los recursos por parte del presidente del Consejo Administrativo de esta asociación, Joaquín Gutiérrez García.
Por medio de una carta con destino al gobernador Omar Fayad, el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador, así como a la Secretaría de Gobernación y de Movilidad y Transporte estatal, socios minoritarios de la asociación Corredor Felipe Ángeles S.A.P.I. de C.V., denunciaron las presuntas irregularidades en las que incurre el encargado general de la empresa.
Entre ellas, presumen el abuso de las facultades del actual presidente, al asignar a sus familiares –que aportan 188 de las 501 concesiones- en los puestos más importantes dentro de la empresa, entre los cuales figura el colocar a su hijo como Gerente General, ya que mencionan que éste no posee la capacidad para el cargo, además de ser violatorio de los estatutos de la empresa.
A esto se suma que las nulas prevenciones a los autobuses que se emplean para los corridos de la ruta troncal se encuentran en pésimas condiciones, de los cuales 20 se ubican en taller por fallas graves, lo cual ha impedido dar un buen servicio a la ciudadanía.
Entre las acciones opacas en la administración de Gutiérrez García se menciona por parte de los denunciantes, que en los últimos 4 meses sólo se les ha dado 5 mil pesos a cada uno, entregados como préstamo y no por concepto de utilidades o dividendos como socios, mientras que los sueldos que perciben los miembros que colocó el actual presidente son altos, según se señala en la misiva.
Por otra parte, se manifiesta que debido a la pésima calidad del servicio derivó a una serie de multas por parte del Sistema de Transporte Masivo del Estado de Hidalgo (SITMAH), mismas que ascienden a 90 millones de pesos, cifra que no ha sido liquidada, junto a que el presidente se negó a comprar nuevas unidades para la alimentar la próximo estación a abrirse en Central de Abastos, decisión tomada sin el consenso de los demás socios. Esto por estos motivos, que consideran afectan a la empresa y ponen en riesgo de la quiebra, que piden el apoyo de las instancias federales y estatales para practicar una auditoría la administración fiscal del presidente de Corredor Felipe Ángeles S.A.P.I. de C.V, antes de que esto genere la revocación de la concesión y una ruina económica de los socios minoritarios.