Alumnos de El Mexe bloquean acceso a central de autobuses de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 31 de julio de 2016.- Pese al riesgo de ser atropellados, algunos usuarios del Tuzobús han optado por evitar pasar por los puentes peatonales que fueron instalados a raíz de la implementación de este sistema masivo de transporte público.
En últimas fechas, se han captado a personas cruzando la calle y burlando a los autos en el bulevar Felipe Ángeles, vía que presenta una gran afluencia vehicular todos los días, por ser la única salida y entrada entre la capital hidalguense y la Ciudad de México, arriesgando sus vidas para ahorrarse los minutos que representa subir por las rampas que fueron construidas «para personas en silla de ruedas o adultos mayores»; entrecomillado se resaltaron a estos dos tipos de usuarios, ya que se ha comprobado que a estas personas se les dificulta aún más utilizar esta «alternativa».
Y es que al inicio de su instalación, se realizó el llamado «Reto Tuzobús Challenge», que consistía en invitar a la ciudadanía de Pachuca a probar estas rampas en silla de ruedas; llamado al que acudió el público en general, comunicadores, personas de la tercera edad y hasta una mujer con artritis.
El resultado, varios fracasos y uno que otro logro de participantes que con notorio cansancio, pudieron cumplir con el reto de subir a la cima de estos puentes, como se puede corroborar en el siguiente artículo publicado por Quadratín Hidalgo en aquella ocasión: La rampa de un puente del Tuzobús desde dos ruedas.
Aunque esta problemática se ha evidenciado en un sin fin de ocasiones, los usuarios que no presentan alguna dificultad física y tienen la oportunidad de desplazarse sin problema por los escalones, no tienen de otra, más que vivir este viacrucis día con día para llegar a las terminales del transporte público.
Recientemente, se informó que las escaleras serían colocadas nuevamente en los puentes de esta transitada vía; sin embargo, al día de hoy éstas no han sido devueltas a su sitio, lo que incita a que algunos peatones corran el riesgo de ser atropellados, al cruzar por debajo de los puentes.
Al menos dos casos de personas atropelladas por evitar los puentes del Tuzobús, han sido resaltados en los medios de comunicación; uno de ellos, registrado el pasado 8 de febrero del año en curso, cuando una mujer y su hija fueron embestidas por una motocicleta, al cruzar por este bulevar a la altura del fraccionamiento Juan C. Doria: Atropella motociclista a mujer y niña en Juan C. Doria.
El otro caso se dio hace exactamente una semana, cuando un señor fue atropellado en la misma zona por un auto tipo BMW y que causó la indignación de los pachuqueños en redes sociales, ya que argumentaron que al estar tan cerca un puente peatonal, el conductor del automóvil no tendría por qué ser sancionado por el hecho: Atropellan a hombre frente al C. Doria; lo reportan como grave.
Por otra parte, organizaciones sociales como la llamada Todos somos peatón, ponen en duda la efectividad de la colocación de puentes peatonales, al argumentar que el transeúnte no debería de ser el obligado a modificar sus rutinas cotidianas de movilidad, para evitar ser atropellado.
Resaltan que en todo caso, la implementación de semáforos en cada una de las terminales del Tuzobús, reduciría el riesgo para los peatones y obligaría a los automovilistas a respetar los limites de velocidad.
Si bien, las administraciones salientes, tanto municipal como estatal, ya no están en tiempos de solucionar esta problemática social, el tema evidentemente tendrá que ser turnado a los gobernantes entrantes, quienes en sus respectivas campañas políticas, anunciaron que al ocupar el cargo el próximo 5 de septiembre, tendrán como principal prioridad, buscar las alternativas efectivas y necesarias, que beneficien tanto a usuarios del Tuzobús, como a automovilistas.
Para aquellos que aún no se han visto en la necesidad de utilizar los tan mencionados puentes, aquí una grabación del viacrucis que viven a diario los pachuqueños, en cámara rápida: