
Proyecta IHEA alfabetizar a 2 mil 500 hidalguenses
PACHUCA, Hgo., 23 de julio de 2025.- A medida que se aproxima el regreso a clases, los hogares hidalguenses enfrentan un gasto importante en la compra de útiles escolares, lo cual representa un reto económico para muchas familias, especialmente en el mes de agosto, cuando se concentran la mayoría de las compras escolares.
De acuerdo con estimaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el costo promedio por alumno oscila entre los mil 500 y los dos mil 400 pesos, incluyendo artículos básicos, mochilas y loncheras. No obstante, el monto puede aumentar al considerar uniformes, libros adicionales y otros insumos específicos por nivel educativo.
Puedes leer Hospitalizan a 5 niños tras salir de curso de natación en el IMSS Pachuca
La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió una lista referencial de útiles, con un valor aproximado de 861.48 pesos. Si se agregan la mochila y la lonchera, el gasto asciende a 1,675.33 pesos por estudiante.
Este desembolso representa una carga mayor para familias con dos o más hijos, ya que la inversión debe multiplicarse por cada alumno que curse la educación básica.
Ante este panorama, la Profeco recomienda anticipar las compras y comparar precios entre distintos establecimientos, ya que esta práctica puede reducir el gasto hasta en un 30 por ciento, además de evitar compras de último momento y facilitar una mejor distribución de los recursos.
Tanto las autoridades educativas como las de protección al consumidor han reiterado el llamado a planificar con anticipación.