ZAPOTLÁN DE JUÁREZ, Hgo., 25 de septiembre de 2019.- Padres de familia de alumnos de la telesecundaria de la comunidad de Acayuca, en este municipio, denunciaron públicamente que a diario padecen por el hedor que emana de un criadero de cerdos cercano.

Después de más de dos años de quejarse de la situación, no han recibido respuesta de sus autoridades municipales.

Según afirmaron a Quadratín Hidalgo, el criadero, ubicado casi enfrente de la escuela, a menos de 100 metros, afecta a la comunidad educativa, pues no se le da el mantenimiento debido.

Aseguraron que el dueño no realiza limpieza suficiente y no tiene interés por sanitizar el espacio, pues además de alimentar a sus animales con productos descompuestos, cuando uno de los cerdos muere, sólo es sacado del terreno sin que se disponga correctamente del mismo, contaminando el aire.

Aunque han buscado constantemente el apoyo de la alcaldía, exponen que en últimos días el presidente municipal Erick Islas “se esconde para no atendernos”.

Por lo anterior, informaron que desconocen los privilegios de los que goza el dueño del criadero, pues aunque días atrás el lugar fue clausurado, continuó su actividad en breve, ocasionando que el criador ahora se burle de los padres de familia afirmando que “no le van a poder hacer nada».

Por lo anterior, solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes y el apoyo de instancias estatales a fin de que se inste al criador a cuidar su ganado y el espacio para el mismo.

“Pedimos que, si es su trabajo y medio de sostén, tenga mayor atención y evite que se sigan produciendo los malos olores, pero nadie nos hace caso”, señalaron.

Finalmente, dieron a conocer que continuarán denunciando la situación, pues esta se agrava con el calor y la lluvia, por lo que pedirán apoyo y asesoría a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Hidalgo esperando se actúe a favor de la comunidad escolar que lleva tanto tiempo padeciendo por el hedor del criadero de cerdos.