
Signan convenio de colaboración UTEC y el Colegio del Estado de Hidalgo
MINERAL DE LA REFORMA, Hgo., 3 de septiembre de 2025.-Padres de familia de la primaria Mario Benedetti, ubicada en la colonia San Fernando, cerraron las instalaciones como medida de presión para exigir a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) una solución a un conflicto escolar que arrastran desde hace varios ciclos con una pareja de tutores.
De acuerdo con el comité de padres, el problema inició tras el regreso a clases presenciales después de la pandemia, cuando comenzaron enfrentamientos entre los grupos, primero en tercero y actualmente en sexto grado.
Puedes leer Reanuda operaciones basurero de El Huixmí tras acuerdo con ejidatarios
Los inconformes señalaron que la madre de los menores ha presentado denuncias y señalamientos constantes contra docentes, lo que se repite cada año al cambiar de maestros. La situación escaló recientemente cuando los hijos de la pareja presuntamente llevaron navajas a la escuela y amenazaron a compañeros, hecho que detonó la inconformidad generalizada.
“Entendemos el derecho de todos los niños a recibir educación, pero también se vulnera el derecho de los demás cuando hay violencia o agresiones; lo que pedimos es una solución que proteja a toda la comunidad escolar”, expresó un representante de los padres.
En total, la primaria cuenta con 168 familias, de las cuales solo una es señalada por los constantes conflictos. Los tutores afirmaron que ya solicitaron la intervención de áreas jurídicas y directivas de la SEPH, pero no han recibido respuesta.
Mientras tanto, los alumnos permanecen sin clases, lo que afecta a entre 30 y 40 estudiantes por grupo. “Queremos que nos escuchen y se dé una solución que beneficie a todos, incluidos los propios niños de esa familia, pero ya no podemos seguir con esta situación”, puntualizaron los padres inconformes.