Retuvieron a alcaldesa de Yahualica; piden cumpla promesas de campaña
PACHUCA, Hgo., 12 de noviembre del 2021.- Producto de la convocatoria del ayuntamiento para la regularización de fosas del Panteón Municipal de Pachuca, acudieron alrededor de 763 personas a hacer su pago, con lo cual al momento caerán a las arcas locales alrededor de un millón 238 mil pesos.
En entrevista para Quadratín, el secretario de Servicios Municipales del ayuntamiento de la capital, Jesús Álvarez Espinoza dio un balance de la respuesta de la ciudadanía a esta convocatoria para mantener vigentes sus derechos de estos espacios donde reposan los restos de sus difuntos.
Desde finales de septiembre, cuando se emitió el aviso, de las mil 870 fosas que se detectó no estaban regularizadas con el pago de concesión, hasta el corte de ayer, acudieron poco más de 700 personas que pagaron los derechos.
Además, puntualizó, se logró la recuperación de otras 63 fosas, de las que cabe destacar, son espacios que estaban abandonados desde hace 20 hasta 90 años, o que datan principalmente desde 1930 hasta 1999 y cuyos familiares intercedieron para no perder el recinto sepulcral.
De este modo, son en promedio 763 las personas que acudieron ante las autoridades para regularizarse y no perder este derecho y no sean exhumados como advirtió en su momento el ayuntamiento de Pachuca.
El funcionario municipal, destacó, que en pro de la economía de los ciudadanos que tienen esta obligación de pago por este servicio, no se cobró recargos o cuentas de años pendientes, tanto para los de poco más de 20 años de adeudo como aquellos debajo de este rango, por lo cual sin distingo se les cobró la cantidad de mil 623 pesos.
Sin embargo, en los casos específicos de las 63 fosas con mayor antigüedad, estas personas están obligadas a ponerse al corriente con su anualidad, a fin de no perder su espacio en el camposanto.
En promedio, por las 63 recuperaciones se estima en 102 mil 249 pesos, mientras en las 700 restantes que se mencionan asciende en una recuperación de un millón 136 mil 100 pesos, que en general arroja un millón 238 mil 349 pesos que llegará a la hacienda municipal bajo este concepto.
La respuesta al llamado de regularización, misma que calificó el secretario como positiva, abarca apenas el 40 por ciento de entre todas las fosas que estaban desde un principio en proceso de exhumación por la falta de pago.
El secretario a su vez puntualizó que la fecha límite es hasta el 30 de noviembre y no el 15, que es la fecha que se estableció en el acuerdo original.