Exige diputado a alcaldes de ZM Pachuca, solucionar problemas de basura
ACTOPAN, Hgo., 11 de mayo de 2023.- Un préstamo por 8 millones de pesos solicitará el gobierno municipal de Actopan ante el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), recurso que indican se aplicará en proyectos de agua potable que beneficien a la comunidad.
Así lo acordaron de manera unánime los integrantes del cabildo municipal durante sesión extraordinaria realizada la noche de este jueves, esto luego de que la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno aseveró ante los asambleístas ser necesario acceder a esta línea de crédito, que calificó como una buena oportunidad que se logró gracias a la propuesta que realizó el gobernador Julio Menchaca Salazar ante el Congreso para lograr que los municipios pudieran financiar recursos adelantados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Ángeles Moreno aclaró ante los presentes que durante los poco más de dos años y medio de su gobierno no se ha solicitado ningún tipo de recurso extraordinario lo que dijo es necesario resaltar «Lo poco o mucho que hemos logrado lo hemos hecho con el recurso que nos da la federación a través del estado y por supuesto de lo que vamos captando con el pago del predial y de los otros servicios».
Sin embargo en esta ocasión dijo ser necesario el poder hacer uso de este beneficio debido a que señaló cómo imperante el aplicar estos recursos en obra pública de primera necesidad, siendo el proyecto de agua potable uno de los más urgentes.
Según comentaron los titulares del organismo del agua municipal, se pretende la sustitución de la línea del agua que va del Boxtha al Pozo La Noria, misma que comprende de 5 mil 10 metros, beneficiando de manera directa a 42 mil habitantes.
Así como la línea de conducción de la colonia Leona Vicario hasta el tanque elevado, pues en esta se destacó que al ser de las más antiguas los daños generados han ocasionado ya que dentro de los domicilios se registren pequeñas fugas de agua que derivan en la presencia de humedad en las estructuras de las viviendas.
Por último la mandataria puntualizó que el financiamiento se cubrirá en 12 mensualidades fijas que se tomaran del recurso del FAIS, asegurando así que no existirán atrasos ni se dejará deuda pública a la siguiente administración.