Hidalgo: frío y viento para el 28 de noviembre
TULA DE ALLENDE, Hgo., 28 de septiembre de 2023.- Al menos 30 mil campesinos de distintos distritos de riego que integran el Valle del Mezquital sufrirán mermas millonarias a consecuencia de la pérdida del 40 por ciento de sus siembras en el ciclo primavera – verano, correspondiente a este 2023.
Así lo aseguró en conferencia de prensa, Rosendo Cruz Rufino, presidente del sistema de riego hidráulico de la unidad Tlamaco – Juandhó, quien, sostuvo que, el malogro de los sembradíos, es consecuencia de la falta de agua para riego proveniente del Valle de México, además de que las lluvias de este temporal no fueron suficientes para garantizar la supervivencia de los cultivos.
El líder campesino explicó que la causa de que no haya suficientes líquidos residuales para los campesinos del suroccidente de Hidalgo, es consecuencia de la autorización indiscriminada de concesiones de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hacía labriegos del Estado de México.
Calculó que, de persistir la situación, se tendrán mermas de entre 3 mil 500 y 4 mil millones de pesos.
Reprochó que la dependencia federal esté dando derechos sobre las aguas residuales, pese a que, desde 1900 o antes, por decreto presidencial se le dotó del agua de riego a los comuneros de Hidalgo.
En ese sentido explicó que hasta la década de los 90, se recibían hasta 60 metros cúbicos por segundo en los distritos de riego 003 de Tula, 100 de Alfajayucan y 112 de Ajacuba, mientras que actualmente se captan entre 18 y 20 únicamente, mientras que en temporada de sequía llegan a los 8 o 10 metros cúbicos.
Por si fuera poco, denunció que, a este escenario catastrófico, se suma la corrupción al interior de la Conagua, ya que los canaleros y algunos funcionarios menores llegan a condicionar el riego de parcelas a la entrega de 2o 3 mil pesos por hectárea.
Exigió atención inmediata a las autoridades correspondientes, y pidió la intervención del diputado federal Saúl Hernández Hernández, de San Luis Potosí, y de la senadora María Merced González, quien tuvo participación en el encuentro con medios a través de una representante.
Advirtió que, de no encontrar solución al conflicto, podrían movilizar a miles de campesinos afectados por la problemática, todos originarios del Valle del Mezquital: “no queremos perjudicar a terceros, pero la Conagua nos está obligando”.