Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
TEPEJI DEL RÍO, HGO., 30 de junio de 2023.- Pérdidas económicas de más de 250 millones de pesos registran pescadores de la presa Requena, a consecuencia de la escases de agua que presenta el embalse, las altas temperaturas, la mortandad de peces y el derrame de producto hacia canales de aguas negras de los distritos de riego del Valle del Mezquital.
Ante este escenarios, el ayuntamiento de Tepeji, encabezado por Salvador Jiménez Calzadilla, solicitó una declaratoria de emergencia a los gobiernos federal y estatal, que ya fue entregada este jueves al estado y este mediodía a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como dependencia del gobierno de la República.
De declararse la emergencia por parte de los órdenes de gobierno superiores, permitirían al municipio acceder a recursos extraordinarios para la recuperación integral del cuerpo de agua, que incluye el desazolve del mismo, así como la posterior siembra de peces, una vez que el incremento de agua en el regreso así lo permita.
De acuerdo con estimaciones de pescadores, en la presente semana se perdieron al menos 13 toneladas de peces, los cuales murieron por falta de oxigenación, o debido a que fueron derramados por apertura de las compuertas de la presa para irrigar miles de hectáreas del Valle del Mezquital.
Cabe resaltar que entre jueves y viernes se han recuperado al menos 13 toneladas de peces muertos que han salido a flote en el propio cuerpo de agua y que están siendo enterrados en una fosa con el objetivo de no generar un foco de infección.