Hidalgo: frío y viento para el 28 de noviembre
TULA DE ALLENDE, Hgo., 3 de abril de 2019.- Continúan en la incertidumbre ocho estancias infantiles de este municipio por saber si recibirán o no apoyo del gobierno municipal pata seguir operando o si tendrán que cerrar por falta de fondos económicos.
Debido a que la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció desde principios de gestión que desaparecería la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como una forma de llevar a cabo su programa anticorrupción ante los desvíos multimillonarios detectados durante el gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto (EPN).
Sin embargo, la medida no fue bien recibida por todos los sectores, pues en lugar de la dependencia antes encabezada por Rosario Robles Berlanga, se creó la Secretaría del Bienestar, con el objetivo de seguir el reparto de programas sociales, pero con algunas modificaciones, como por ejemplo, las estancias infantiles dejarían de recibir un subsidio de 950 pesos mensuales por cada niño atendido o mil 800 pesos si el menor tenía alguna discapacidad. En su lugar el recurso sería repartido directamente a los padres de familia para que ellos se hicieran cargo de la administración de los fondos.
Los fondos a repartir por la Federación directamente a los paterfamilias o tutores son menores a lo que recibían las estancias, ya que son de mil 600 pesos bimestrales, lo que los imposibilita de completar para los gastos de educación inicial de sus hijos.
La responsable de una estancia infantil de la antigua Capital Tolteca, quien prefirió omitir su identidad por temor a represalias, contó a este medio que las cabezas de las familias se hayan desesperados por no tener suficiente recurso para pagar la educación de sus menores hijos.
Lamentó que a estas alturas del año ni siquiera el censo de todos los infantes se haya completado y comentó que es triste que en las escuelas donde sí se ha efectuado, de la totalidad de niños registrados se haya contemplado a una cifra menor a la real, “por ejemplo, de una lista de 20 o 23 niños que yo entregué sólo se contemplaron a 15 menores, y de esos 15 solo se han censado a tres”.
Cuestionó que entonces las familias de los niños que no fueron tomados en cuenta, qué van a hacer.
Alcaldía apoyará, pero aún no define cómo.
El alcalde Gadoth Tapia Benítez afirmó que a las estancias sí se les apoyará, pero que actualmente realizan un censo para conocer sus distintas necesidades, porque no todas tienen la misma realidad.
La directora de la estancia entrevistada por Quadratin reconoció que han recibido la atención de la administración municipal en funciones, pero dijo que no les han aclarado de qué manera las van a ayudar, y sólo les han dicho que sí.
Más de 97 mil beneficiarios no fueron localizados: Secretarían de Bienestar
Este martes, el gobierno federal mediante la Secretaría del Bienestar informó que 97 mil 180 no fueron encontrados y por eso dejaron de verse beneficiados; la dependencia aseguró que el censo para la detección de beneficiarios se llevó a cabo del 1 al 17 de marzo.
Reveló que a los “niños fantasma” que se dejó de tomar en cuenta residían en domicilios inexistentes, estaban registrados en un municipio, pero con datos de otra entidad, personas que no viven en los domicilios registrados, titulares con registro de hijos en entidades diferentes.
También se detectó a niñas y niños que no asisten o que dejaron de asistir a la estancia en 2018, estancias fuera de funcionamiento desde el año anterior así como cambios de domicilio no reportados.