Diciembre frío en Hidalgo: condiciones climáticas para el fin de semana
PACHUCA, Hgo., 1 de agosto del 2022.- El ayuntamiento de Alfajayucan solicitó permiso al Congreso local para contratar dos créditos de financiamiento por 17.7 millones de pesos, lo que implicaría deuda para el ayuntamiento.
El presidente municipal Alfredo Peregrino Martínez, pidió al Poder Legislativo se le autorice gestionar y contratar un préstamo con una institución financiera integrante del Sistema Financiero Mexicano aunque se desconoce el destino que tendrá dicho empréstito.
Las actuales peticiones contemplan una bolsa de endeudamiento por 17 millones 786 mil pesos, la primera contratación de financiamiento de hasta 6 millones 771 mil pesos, mientras que la segunda por 11 millones 15 mil pesos, de las cuales falta saber el tipo de destino donde se pretende utilizar.
Esta situación ahora toca analizar a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXV legislatura para determinar la factibilidad de esta petición.
Sin embargo, los antecedentes de peticiones de contrataciones de créditos, financiamientos y demás procesos que piden un endeudamiento en los varios municipios, hasta la fecha no resultaron favorables a aquellos que los pidieron, que ya fueron al momento 4 anteriores.
La más reciente experiencia fue la de los ayuntamientos de Tezontepec de Aldama y Tlahuiltepa para contraer deuda por 16.3 y 13.4 millones de pesos respectivamente, aplicable a obra pública, mismas que fueron rechazadas.
En la solicitud para contratar deuda por Tlahuiltepa su alcalde Said Chávez, alcalde pretendía ejecutar 7 pavimentaciones hidráulicas para dar conectividad con municipios vecinos.
Previamente otros 3 alcaldes que acudieron a la comisión, como los de Acaxochitlán, Tezontepec de Aldama y ahora Tlahuiltepa, donde el primer caso se pidió la autorización para contratar dos préstamos, sin embargo, el propio alcalde Erick Carbajal los desechó.
En el caso de Tezontepec de Aldama, es su segunda petición por parte del mandatario local Santiago Hernández Cerón, toda vez que la primera por 17 millones 246 mil pesos para el mantenimiento de la red de agua potable, la cual fue negada.
Mientras que ahora la intención se dirige a la compra de paneles solares que servirá para alimentar el sistema de bombeo de agua del ayuntamiento, esto por un monto de deuda por 16 millones 353 mil pesos.
Mientras que el edil de Tlahuiltepa requeriría un crédito por 13 millones 418 mil pesos para obras de pavimentación hidráulicas antes mencionadas.
Dado lo anterior, en los próximos días los integrantes de Hacienda y Presupuesto se darán cita nuevamente para determinar la aprobación de las peticiones.