Lista, la terna para la Secretaría de la Mujer en Pachuca
ACTOPAN, Hgo., 14 de diciembre de 2022.- La dirección de Protección Civil municipal en Actopan insta a no adquirir pirotecnia vía internet ya que representa un gran riesgo para vendedores y compradores como para la población en general.
«Lo que ahora vemos muy normal es que existen personas que venden pirotecnia de todo tipo a través de Facebook u otras plataformas de internet, acordando un punto en específico para hacer la entrega o en el peor de los casos ofrecen enviar los cohetes por paquetería», explico el comandante del área Elías Daniel Corona.
Dijo que este tipo de prácticas significan grandes posibilidades de un accidente que podría resultar en tragedia, pues indico que la pirotecnia no debe de manipularse sin las medidas de seguridad adecuadas, esto por su alto contenido en pólvora.
Por ello mencionó, los vendedores de pirotecnia deben de registrarse ante el área de reglamentos del municipio y contar con los siguiente requisitos, inspección y verificación por parte de el grupo de emergencia, contar con un catálogo aprobado de cohetes no explosivos para poder ofertar al público, tener su licencia de funcionamiento expedida por el municipio, tener un área de venta adecuada al aire libre o bien con ventilación y salidas de emergencia, el uso de un extintor así como cubetas de agua y tierra.
Elementos de los que que aseveró, no cuentan quienes realizan sus ventas por las páginas y redes sociales, «la mayoría de estos solo traen sus cohetes dentro de mochilas que llevan para poder entregárselos a quienes lo compraron, está mochila va totalmente cerrada, va en movimiento, expuesta a las altas temperaturas y son transportadas a través del servicio público, lo que puede ocasionar que en cualquier momento exploten. Además los cohetes que ofrecen son de todo tipo incluso unos que están prohibidos por el riesgo que representan», detalló el encargado de PC.
Por lo anterior realizó el exhorto para que la población que guste de la pirotecnia, la adquiera con los carretilleros autorizados que se colocan en las calles del centro de la demarcación o bien en establecimientos oficiales.