Tula de Allende, Hgo. 27 de marzo de 2019.- En sesión ordinaria de cabildo, la regidora Guadalupe Peña Hernández cuestionó aumentos en el presupuesto autorizado en el año 2018 en los rubros de gastos personales y bienes muebles, muebles e Intangibles de la unidad de transparencia local y la secretaría municipal por lo que pidió una justificación y saber en qué se usó el gasto extraordinario.

La asambleísta sostuvo que por ejemplo el monto autorizado para transparencia en gastos personales para 2018 fue de 28 mil 963 pesos, pero que al final del ejercicio se erogaron 3 millones 639 mil 219 pesos y en cuanto a los Bienes indicó que se aprobaron 34 mil 488 pesos pero que se aplicaron 2 millones 209 mil 318 pesos.

Señaló que el monto total aprobado en el Presupuesto de Egresos del año anterior para la Unidad de Transparencia en 2018 fue de 991 mil 553 pesos, pero que este gasto se aumentó en casi 600 por ciento dado que el área de transparencia ejerció en 2018 un total de 5 millones 939 mil 425 pesos.

Por separado acusó que el mismo caso priva en la secretaría municipal, donde se autorizaron 332 mil 404 pesos en gastos personales pero que se ejercieron 6 millones 743 mil 238 pesos, por lo que insistió en conocer por qué motivos y en qué se gastaron los excedentes.

La munícipe dijo estar en su derecho de conocer toda esa información porque la obligación de un regidor, de acuerdo al artículo 69 de la Ley orgánica, es vigilar que los actos del gobierno se desarrollen en apego a lo dispuesto por las leyes y afirmó que “si los regidores no cuentan con la información completa y como la necesitan”, entonces no podrán responder a la ciudadanía que les consulta.

El alcalde Gadoth Tapia Benítez señaló que el presupuesto 2018 creció en más de 83 millones de pesos, gracias a recursos extraordinarios que se trajeron al municipio, de los cuales también los integrantes del ayuntamiento tendrían responsabilidad, “no nada más vigilar, sino gestionar”.

Sin embargo, no justificó los aumentos millonarios en servicios personales ni en bienes de la secretaría municipal y la unidad de transparencia local.