Hidalgo: frío y viento para el 28 de noviembre
TULA DE ALLENDE,. Hgo.,18 de septiembre de 2022.- Ante la cercanía del cierre de año y el aumento de la actividad comercial para los locatarios del centro de Tula, el director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gerardo Castillo García, pidió a representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aplazar el cierre de los puentes Metlac y Melchor Ocampo, en el acceso principal a la ciudad.
Durante una reunión con representantes de la dependencia federal y autoridades locales señaló que la suspensión del tránsito por los viaductos en el último trimestre del año, será un perjuicio “muy grande” para el comercio de la zona centro de la ciudad, pues los clientes no querrán bajar a batallar al primer cuadro ante el caos vehicular que se originará para quien pretenda entrar al corazón del municipio.
Tal circunstancia, agregó, derivará en la falta de ventas para los locatarios del primer cuadro, a los que se asestará un golpe del que seguramente muchos ya no podrán levantarse, puesto que se viene de una crisis provocada por la pandemia de coronavirus, y otra por la inundación.
Castillo dijo que, aunque la Conagua sostiene que la intervención del Metlac y el Melchor Ocampo se terminará alrededor del 16 de diciembre, es decir, antes de las ventas de Navidad y fin de año, en realidad, hay enorme desconfianza en los tiempos proporcionados.
En este sentido expuso que en el puente Zaragoza, que supuso un menor esfuerzo para su intervención, y que es un sólo elemento, la dependencia y la empresa IROL Corporativo -a la que se le asignaron los trabajos- se han tardado más de cinco meses en tener listas las labores, en el Metlac y el Melchor Ocampo, se tardarán el doble.
De esta manera, pronosticó que los trabajos se extenderán al menos hasta el primer trimestre de 2023, lo que significará la debacle económica para el municipio, razón por la cual, pidió a la Comisión Nacional aplazar el cierre de los puentes hasta que pasen las fiestas decembrinas.
Castillo García, sin embargo, recibió una respuesta negativa de la Conagua, quien en voz de la jefa de asesores de la dependencia, Verónica Moreno, dijo que es imposible detener la obra, pues con ella se está protegiendo a la ciudadanía de una nueva inundación, además de ser acciones que se deben ejecutar con presupuesto de 2022, de lo contrario tendrían que regresar el dinero a la federación.