Hidalgo: frío y viento para el 28 de noviembre
TULA DE ALLENDE, Hgo., a 20 de septiembre de 2021.- Este día, el gobierno municipal de la ciudad informó que iniciará el censo de cultivos que resultaron afectados por el desbordamiento del río el pasado 6 de septiembre.
Personal de Desarrollo Agropecuario Municipal y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Hidalgo, lleva a cabo esta labor realizando un recorrido con el fin de diagnosticar el tipo de daño a las tierras ejidales.
La alcaldía informó que el día de hoy se recorren las comunidades de Michimaloya, Pueblo Nuevo de Jasso, San Francisco Bojay, San Lucas Teacalco, San Miguel Vindho y Santa María Macuá.
Asimismo, el número telefónico 7731002181 es el de comunicación directa que ha quedado a disposición de la población para obtener mayores informes sobre este levantamiento.
En tanto, las labores de limpieza continúan, ahora con el apoyo de tulenses de varias comunidades.
Se dio a conocer que más de 700 habitantes de Tula, entre campesinos y sociedad civil, “preocupados por la situación de emergencia, acudieron a prestar apoyo y encabezar labores de limpieza en las zonas afectadas de Tula”.
Este grupo, sin embargo, llegó en contingente hasta la Presidencia Municipal a fin de exigir que se de seguimiento puntual a las gestiones de apoyo a campesinos y que se busque que el Gobierno Federal lleve a cabo la millonaria obra que, aseguran, sería solución de fondo para la problemática de las aguas negras.
Con playeras rojas con el logo del Movimiento Social por la Tierra, marcharon por calles de la ciudad y anunciaron que realizarían una jornada de limpieza para impulsar el regreso a la normalidad en Tula.
Mientras unos limpian, otros tantos continúan depositando residuos sólidos en tiraderos a cielo abierto, por lo que, hoy, con maquinaria y camiones, se retiraron toneladas de residuos de un tiradero clandestino en la desviación del hospital regional.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno han insistido en que debe esta práctica por el grave foco de infección que representa que los residuos tras la inundación queden al aire libre, sin el tratamiento adecuado, poniendo en riesgo la salud de la población, por lo que se ha pedido a la ciudadanía denunciar este tipo de conductas.