Policías de Mixquiahuala piden coperacha; “no tienen vergüenza”, reviran
IXMIQUILPAN, Hgo., 18 de junio de 2019.- Desde hace algunos días comenzaron a pintar de blanco la barda perimetral del Templo y Ex Convento de San Miguel Arcángel en las inmediaciones del jardín principal, en el centro de Ixmiquilpan, labores que continúan en la parte que se encuentra sobre la avenida principal, Felipe Ángeles.
En 2017 también realizaron labores de rehabilitación en la barda perimetral, sin embargo; los trabajos fueron suspendidos por el INAH, debido a que se vulneró La ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos, de acuerdo el sello de clausura colocado en esa ocasión.
Además de que no se utilizó el material apropiado para monumentos históricos (se realizó con cemento) aparte de de no contar con el permiso para la realización de dichos trabajos el cual es expedido por el INAH.
En esta ocasión, los lugareños dijeron desconocer si existen los permisos correspondientes para la realización de los trabajos.
En Ixmiquilpan, existe un reglamento de Conservación del Centro Histórico, en el que menciona de la integración de la Comisión del Centro Histórico conformada por el presidente municipal, un coordinador, el cronista de la ciudad, dos regidores, tres titulares de dependencias municipales y cinco personas físicas de la Sociedad Civil, Comisión que se constituye como un órgano de consulta y coordinación con las autoridades municipales.
Cabe hacer mención que en marzo pasado, integrantes de diferentes organizaciones civiles y ciudadanos organizados por el Rescate del Centro Histórico de Ixmiquilpan, pidieron la intervención del gobernador, Omar Fayad Meneses, para que se les dé seguimiento a los trabajos de remodelación del Centro Histórico, los cuales desde hace años se tenían contemplados sin embargo no se han concretado.
En esa ocasión mediante un documento informaron que desde 2007, el municipio de Ixmiquilpan por su acervo cultural fue seleccionado junto con 54 municipios del país para ser denominado Pueblo Mágico o Centro Histórico.
En 2008 se firmó un convenio de colaboración entre los tres niveles de gobierno para la remodelación del Centro Histórico, en tres etapas de las cuales sólo se concluyó la primera y se inició la segunda la cual quedó inconclusa.