
Caen 2 con huachicol tras persecución en Santiago Tulantepec
PACHUCA, Hgo., 25 de abril de 2025.- El Poder Judicial de la Federación (PJF) pretendía exentar el pago de impuesto predial a seis inmuebles utilizados como casa-habitación para jueces adscritos a diferentes juzgados ubicados en Pachuca.
Sin embargo, la comisión permanente de Hacienda municipal del ayuntamiento de Pachuca le negó esa posibilidad, pues determinó que dichos inmuebles no están destinados para brindar algún servicio público directo, sino para el uso particular de servidores públicos.
De acuerdo con la síndica hacendaria, Areli Sánchez Olivares, el administrador regional en Pachuca del PJF, José María Mora Corona, solicitó la exención del pago del impuesto predial por seis bienes inmuebles.
Puedes leer Pese a anuncio de alcalde, no hay presupuesto para Clínica Veterinaria en Pachuca
Durante el análisis de la propuesta dentro de la comisión, se determinó que los inmuebles del Poder Judicial de la Federación referidos son casas ubicadas en zonas residenciales que no cumplen con funciones de oficinas, ya que forman parte de un programa de vivienda para magistrados de circuito y jueces de distrito, el cual tiene como finalidad el apoyo mediante el uso y disfrute de una casa habitación en el lugar de residencia del órgano jurisdiccional al que se encuentren adscritos.
“Si bien pertenecen al Poder Judicial de la Federación, estos no prestan un servicio público, más bien son utilizadas como casas-habitación de los distintos jueces adscritos a los juzgados que se encuentran en Pachuca”, indicó.
Lo anterior, está sustentado en el artículo 12 de la Ley de Hacienda para los municipios de Hidalgo, establece que están exentos del pago del impuesto predial los bienes propiedad de la Federación, del Estado y municipios, siempre que estén destinados a prestar un servicio público.