Nuevo frente frío provoca bajas temperaturas en Hidalgo
ALFAJAYUCAN, Hgo., 11 de febrero de 2020.- Pobladores de cuatro comunidades del municipio de Alfajayucan exigen que el grupo constructor Vadonne S.A. de C.V. realice la obra «Construcción de línea de conducción y red de distribución de agua potable» como indica el expediente técnico, debido a que el que trabajo que hizo es de mala calidad.
Dicha obra beneficiará a un promedio de 2 mil pobladores de cuatro localidades indígenas que son: Nexni, San Lucas, Milpa Grande y Los Angeles, la cual indica una inversión de 19 millones 345 mil 050 pesos.
Misma que según fue concluida en diciembre pasado, no obstante, por las irregularidades detectadas el 17 de enero pasado, los pobladores de manera formal pidieron a la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructura con copia a la Dirección de Obras Públicas y al Organo Interno de Control de la Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) se subsanaran los trabajos los cuales consisten en: la corrección de atraques de la línea de conducción, corrección de las dimensiones de las cajas de válvulas para operación de las mismas, la reparación de las fugas en la línea de distribución y la reposición de tres válvulas así como los rellenos faltantes en las comunidades de Milpa Grande y San Lucas por reparación de fugas, para lo cual se dio un mes de plazo y a pesar de que ya casi concluye no se han realizado los trabajos.
Este martes se tenía programada una reunión entre la empresa constructora, personal de la Sopot y los pobladores, sin embargo, sólo acudió personal de la empresa, ahí los pobladores le manifestaron que su única petición es que se realicen los trabajos conforme al expediente técnico.
Pues añadieron que hay partes en donde la manguera que conduce el agua no fue enterrada, otra de las quejas es que no se cumplió con el material establecido incluso comentaron que en tramos colocaron hierbas sobre la línea de conducción por lo que pidieron que se revise la obra y se corrijan los trabajos que están mal hechos.
Expusieron que les entregaron el expediente técnico hasta que la obra concluyó y tras exigirlo y fue ahí en donde detectaron que la obra no se realizó conforme al documento.
Otros vecinos comentaron que cuando la obra se estaba ejecutando y vieron que los trabajos no eran los adecuados se acercaron al personal para pedirles que hicieran bien la obra, no obstante, por no ser parte del comité de obra no los tomaban en cuenta.
Por lo anterior los lugareños advirtieron que solicitarán la intervención de la Contraloría del estado así como de la Auditoria Superior de la Federación.