Destino del relleno sanitario de Pachuca en manos de la Semarnart
Atotonilco de Tula. Hgo. 25 de marzo de 2019.- Pobladores de las comunidades de El Portal, San Antonio y San José se apostaron la mañana de este lunes frente a la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) para exigir una remediación definitiva a la alta contaminación que produce el complejo; exigieron el cierre definitivo de las instalaciones.
Previamente reunidos en las inmediaciones del tren de tratamiento indicaron en entrevistas que están desesperados por los malos olores despedidos por la planta, y las enfermedades que padecen a partir de su operación.
Indicaron que desde hace años sufren de padecimientos respiratorios, de la vista y gastrointestinales además de que en los últimos meses se han suscitado casos en que, enjambres de moscas se comen en vida a los animales domésticos y de corral además de que ponen huevecillos en los cuerpos de niños.
Manifestaron que en la actualidad se presentó un segundo caso de esta naturaleza, “las moscas están creciendo al interior del cuerpo de un menor, que pese a estar en tratamiento sufre de severos dolores”.
Reiteraron la demanda de que las autoridades clausuren definitivamente la tratadora y dejen de perjudicar a la población, a quien causan múltiples enfermedades (incluso cancerígenas).
Advirtieron que en vista de la desesperación que se padece están dispuestos a tomar otras medidas como cerrar la planta por la fuerza ellos mismos, bloquear carreteras federales o no dejar entrar al personal que opera la PTAR.
Cabe resaltar que el tema ya está en la agenda gubernamental y de la cámara de diputados local, pero hasta ahora no se le nota avance aparente.
Lo último que se supo de la parte oficial es que se realizarían cuatro mesas de trabajo para abordar el conflicto, pero que esos acuerdos se alcanzaron con campesinos de los distritos 003 y 100 de Tula y Alfajayucan, quienes de igual manera piden el cierre de la tratadora por ser perjudicial para sus siembras.