Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
SANTIAGO DE ANAYA, Hgo., de junio de 2020.- Pobladores de la comunidad El Palmar, municipio de Santiago de Anaya, se manifestaron este viernes en el Palacio Municipal y pidieron la intervención de la Asamblea Municipal por los altos cobros en el servicio de agua potable.
Los inconformes piden que la Asamblea Municipal, revise los costos, y también que se respete la tarifa que aprobó el Congreso del Estado para esa localidad que es importe fijo de 97.49 pesos mensuales.
Asimismo piden la intervención de la Asamblea Municipal para que el comité de medidores rinda un informe financiero sobre el costo real de medidores, incluyendo factura pues mencionan que el precio en el mercado es de 350 pesos y el comité cobró mil 400 pesos por medidor a cada usuario, por lo que piden la devolución del recurso sobrante.
De la misma manera, solicitan que el comité de agua potable presente el expediente técnico, sobre la implementación de los medidores y el resultado de las pruebas del uso de dichos instrumentos.
Finalmente piden que se respete la asamblea general y señalan que desconocen el reglamento interno pues acusan que fue impuesto por un comité que no es legítimo porque renunció en una asamblea.
Los inconformes mostraban cartulinas con leyendas como: “Exigimos respeto al derecho humano al agua, en forma suficiente, salubre y pagos justos”, “Exigimos nuestro derecho al agua potable y precios justos”, “Exigimos que se respete a la máxima autoridad de los pueblos indígenas que es la Asamblea General”, entre otras.
Desde abril pasado, pobladores de esa localidad manifestaron su inconformidad por tarifas excesivas en el servicio de agua potable, incluso expusieron que iniciarían una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEH), pues dijeron que los cobros superaban los mil pesos.