Repetirán Morena y Nueva Alianza planilla en extraordinaria de Cuautepec
TIZAYUCA, Hgo., 5 de diciembre de 2022.- La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca (Caamth) podría hacerse cargo del Comité de Administración de Agua de la comunidad de Huitzila (CAACH), “siempre y cuando la mayoría de la población lo pida”, aclaró su presidente, Rodolfo Rodríguez Rivero.
Consciente del problema financiero que tiene la CAACH, cuyo obstáculo para operar el pozo de agua potable es por la deuda de casi tres millones de pesos que tiene con la Comisión Federal de electricidad (CFE), el director de la Caamth dejó en claro que no se cuenta con la solvencia para resolver este tema, más sin embargo, “al ser una demanda social el abastecimiento vital líquido, consideramos que sí podríamos hacernos cargo.”
– “Siempre y cuando se pongan de acuerdo”, aseguró.
– Es decir, si en asamblea la mayoría de los pobladores de Huitzila lo aprueba, ¿la Caamth entraría a resolver el problema de la deuda?, se le preguntó.
– Tendríamos que hablar con esa gente. Hay muchas cosas. Prácticamente lo que gaste, o lo que la gente pague que se invierta en Huitzila. Aprovechando la experiencia sí podría haber esa disposición.
Entrevistado sobre el tema luego que el día de ayer, pobladores de Huitzila destituyeron a los integrantes de la CAACH, por falta de resultados y no resolver la deuda con la CFE, Rodríguez Rivero mencionó que entrarle a resolver el problema financiero, la Caamth no podría; “pero al ser una demanda de la ciudadanía, sí. Huitzila es parte de Tizayuca”.
Al cuestionarle cuáles serían los trámites legales por lo que se tendría trabajar para que Caamth se haga cargo, mencionó que inicialmente sería la aprobación de la asamblea, “pues somos respetuosos de la autonomía”.
Segundo, el acercamiento con la Comisión Nacional de Agua, para recibir el asesoramiento jurídico y técnico, y tercero, solicitar a la CFE, una restructuración de la cartera vencida para echar andar la bomba del pozo y abastecer de agua potable a los cinco mil 800 habitantes.
“La verdad, si la ciudadanía no lo pide, tampoco nosotros vamos a ser aferrados.”
– Es decir, ¿si no los invitan a la fiesta, no van?
– No, por respeto a su autonomía. Igual podrían llamar a una consulta para decidir. Sin embargo, no por ello, hemos dejado de apoyar a la comunidad, como es con pipas de agua, diésel para echar andar la bomba de agua y hasta un generador de energía, finalizó.