
Incrementan denuncias por incidencia delictiva en Hidalgo, revela SESNSP
IXMIQUILPAN, Hgo., 12 de febrero de 2019.- Por cuarta ocasión en menos un periodo de tres meses, autoridades del municipio de Ixmiquilpan, han sido rebasados por los lugareños quienes ingresan a la barandilla y liberan a presuntos delincuentes.
El más reciente fue la noche de ayer cuando un grupo de alrededor de 15 pobladores de la comunidad de El Tephe, se presentaron al área de seguridad pública y ante la presencia de algunos elementos de seguridad pública liberaron a un hombre de la barandilla ante la indiferencia de los uniformados.
El sujeto liberado minutos antes había sido retenido por pobladores y comerciantes del tianguis por presuntamente intentar robarle su bolso a una mujer.
Posteriormente y como ya es costumbre en ese municipio, lo exhibieron con una cartulina con la leyenda “Soy ratero”, por las principales de la ciudad al tiempo que le propinaron una serie de golpes, para posteriormente atarlo a un poste con cinta canela y ahí dejarlo.
Ante lo ocurrido los policías desamarraron al presunto ratero quien fue valorado por personal de la Cruz Roja por los golpes que presentaba y consecutivamente ingresado a la barandilla, sin embargo minutos después arribó el grupo de pobladores quienes lo sacaron del lugar y se lo llevaron.
Este no es el primer caso en el que las autoridades son rebasados por los pobladores, pues en noviembre pasado vecinos del Barrio San Miguel, rompieron la cerradura de la barandilla con un mazo y sacaron a dos presuntos rateros que minutos antes habían hurtado las limosnas de la capilla ubicada en ese barrio.
Tras la liberación los presuntos responsables fueron exhibidos por las principales calles y después trasladados a la comunidad y horas después familiares de los detenidos acudieron a la localidad a fin de negociar su liberación.
El hecho se repitió en diciembre pasado, cuando un hombre fue retenido en el Barrio del Carmen porque andaba merodeando en el lugar y presuntamente pretendía robarse un vehículo, posteriormente puesto a disposición de las autoridades municipales. Sin embargo, minutos después un grupo de hombres lo sacaron y golpearon al tiempo que lo exhibían en el centro de Ixmiquilpan acusándolo de presuntamente robarse una camioneta.
El otro caso ocurrió el pasado 16 de enero en las instalaciones del Ministerio Público ubicado en Ixmiquilpan, cuando un grupo de pobladores de la Colonia Felipe Ángeles y la comunidad El Nith, golpearon a un elemento de la policía investigadora y liberaron a un sujeto que minutos antes fue detenido, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de tentativa de homicidio.