Continúan las lluvias y el frío en Hidalgo este viernes
CARDONAL, Hgo., 2 de noviembre de 2022.- Ante la falta de suministro en el servicio de agua potable, que afecta a los poco más de dos mil pobladores de la comunidad de San Miguel Tlazintla en el municipio de Cardonal, urge perforación de pozo.
Así lo manifestó Quetzalcoatl López Manzanares ex delegado de la localidad «tenemos un problema que ya viene de tiempo y que nos urge dar solución, por que conforme pasa el tiempo se va complicando más y no podemos seguir así» mencionó.
Pues explicó que en la actualidad el suministro de agua potable se realiza mediante tandeo, es decir que sólo una vez a la semana (miércoles), se dota del vital líquido a los habitantes de esta comunidad «ya aquí el que apartó apartó, por eso debemos desde la mañana apurarnos a hacer nuestras actividades, lavar y todo lo que sea necesario y además apartar agua para lo que resta de la semana. Por que tenemos que esperar una semana completa para que nos vuelvan a abastecer».
Por lo anterior indicó se está trabando ya desde hace poco más de un año en un proyecto para la perforación de un pozo de agua potable, para el que se requieren cerca de dos millones de pesos «ya tenemos el enlace con un representante de el senador José Narro, con ellos hemos estado trabajando para poder bajar este proyecto y hacerlo ya una realidad» expresó.
El ex delegado adelantó mañana tener una reunión en las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la ciudad de Pachuca, en donde precisamente se etiquetara ya el recurso para esta obra, en la que según la información CONAGUA aportará el 60% de el costo total mientas que el municipio de Cardonal deberá de brindar el 40% restante.
Por otra parte, Quetzalcoatl López también informó tener otro proyecto más, el cual corresponde a la gestión de un depósito de agua potable para el que se esta solicitando un millón de pesos «este lo necesitamos para que resguardemos agua, y esta la tengamos en almacenamiento para hechar mano de esta cuando sea necesario por que uno de los problemas más importantes en el municipio es la falta de agua».