Alertan transportación de lodos contaminados de canal Tula en zona urbana
TLAXCOAPAN, Hgo., 17 de marzo de 2019.- Por los delitos de fraude, negociaciones indebidas, abuso de confianza y de autoridad, esta mañana, 14 comerciantes denunciaron ante el Ministerio Público al alcalde Jovani Miguel León Cruz así como a la directora de Desarrollo Económico local, Rocío Adilene Acosta Hernández.
La querella contra el presidente y la directiva se encuentra radicada en la carpeta de investigación 16 – TLAX – 1 – 2019 – 236 y fue recibida por la unidad III de Tlaxcoapan, a cargo de Araceli Concepción Ruiz.
Al respecto, el abogado que tiene la representación de los mercantes, José Alberto Hernández García explicó en entrevista que hace cerca de un año, el edil, requirió a los 14 afectados, (y a más interesados), la cantidad de 65 mil pesos para mejoras y equipamiento de locales comerciales que se ubican dentro del mercado de la demarcación (que aún no se inaugura).
Sin embargo los trabajos mencionados no se llevaron a cabo… “pasó todo 2018 y no se hizo nada, no hubo mejoras o siquiera inversión en materiales, no hubo labores, pero ahora el Ejecutivo tlaxcoapense tampoco quiere regresar el dinero que pidió a los agraviados”.
El litigante dijo que lo peor de todo es que, como muchos de los comerciantes no tenían los 65 mil pesos juntos ni manera de conseguirlos, la alcaldía, les consiguió una casa financiera para que les hicieran el préstamo de la gravosa cantidad y que ahora la empresa les cobra la correspondiente mensualidad, intereses moratorios y por otro concepto, “es decir interés sobre interés”.
Señaló que de hecho, por eso se vieron en la necesidad de demandar, “para ver si con la denuncia, Jovani Miguel se ve presionado y ya regresa el dinero”.
Señaló que sería deseable que tan siquiera el mandatario cumpliera su palabra, porque hace dos semanas, las partes implicadas sostuvieron una reunión para abordar el tema (con la mediación del director de Gobernación en Tula, Gonzalo Hernández García) ante quien el se comprometió a que el 5 de marzo pasado devolvía la cuantiosa suma a cada uno de los demandantes, “pero no ocurrió”.
Cabe resaltar que el representante legal afirmó que aparte de los 14 denunciantes que se animaron a firmar y a ratificar la denuncia aún hay más defraudados.
Por separado, el exalcalde Miguel Ángel López Hernández sostuvo en entrevista telefónica que los 65 mil pesos que cobró el presidente, los requirió por concepto de concesión, aspecto que no está contemplado en ninguna ley ni reglamento.
Además, platicó que el proyecto del mercado tuvo un costo total de 44 millones de pesos, 20 en una primera etapa y 22 en la segunda, que fueron utilizados para construir 85 locales y dar cabida a todos los ambulantes que se instalan en el primer cuadro, principalmente en la Francisco I. Madero.
Quadratín Hidalgo cuenta con una copia digital de la denuncia.