
Denuncian presunto abuso policíaco en Mixquiahuala
PACHUCA, Hgo., 17 de marzo de 2020.- Como nunca antes en 51 años de representaciones, el Viacrucis del barrio El Arbolito de Pachuca, se desarrollaría a puerta cerrada, sin la presencia de más de 10 mil fieles que regularmente acuden.
Eduardo Pichardo Monzalvo, coordinador de la actividad, mencionó que se valora que sea privado o público el evento tradicional.
De ser sin público, se ha considerado que se desarrolle en la Plaza del Pópolo o la Casa de la Cultura del Barrio y se trasmitiría en vivo por diversos medios digitales.
Lo importante “es llevar el mensaje con los 100 personajes que participan, casi todos ellos vecinos de El Arbolito.”
Habrá comunicación con las autoridades de Salud para decidir la forma de participación porque mucha gente guarda precauciones pero otras “consideran que es falsa la pandemia,” mencionó.
La novedad en la edición 2020 de la representación consiste en agregar 9 pasajes bíblicos.
El año pasado se adicionó uno referente al Miércoles de Milagro y Sanación de Jesús.
Es un hecho, precisó, que no se suspende la costumbre y se agregan nuevos pasajes, entre ellos, Pedro Mar Adentro, Jesús Calma las Tempestades, la Multiplicación de los Panes, los 10 Leprosos, el Perdón de la Adúltera, la Resurrección de la Lázaro y la Transfiguración de Jesús en el Cima del Monte.
En entrevista para Quadratín Hidalgo, Pichardo Monzalvo reiteró que sigue adelante la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Debido a la pandemia del Covid-19 se han suspendido actos masivos en Hidalgo y todo el país.
En caso de que sea a puerta cerrada la representación del Viacrucis el 10 de abril próximo, se difundirá en vivo, pero aún se estudian los mecanismos, además de que en este momento no hay una decisión categórica al respecto.